Fortalecerán Icatlax y Casa de las Artesanías identidad y tradiciones indígenas

Con el fin de impulsar trabajo conjunto dirigido a profesionalizar a los artífices tlaxcaltecas y generar las condiciones para que puedan comercializar sus productos en mercados nacionales e internacionales, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, y el Director de la Casa de las Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo, sostuvieron un primer acercamiento.

Durante la reunión, Camacho Higareda destacó la importancia de realizar acciones conjuntas e interinstitucionales, a fin de elevar las condiciones de vida de las y los artesanos de Tlaxcala y contribuir a que mejoren su economía.

Expresó que la dependencia a su cargo, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Pueblos Indígenas, promueve herramientas de apoyo, acompañadas de capacitación e incubación de actividades productivas. Además, ayuda a emprendedores a consolidar sus negocios.

“Para el Gobernador Marco Mena es muy importante que los artesanos se capaciten e innoven sus creaciones y con ello tengan mayores oportunidades de venta. Además, es primordial que las nuevas generaciones se interesen en el legado de nuestros antepasados y adecuen a las nuevas circunstancias”, enfatizó.

El también Director General del Instituto de Capacitación para el Estado de Tlaxcala (Icatlax) indicó que esta sinergia coadyuvará a fomentar la actividad artesanal para que más familias se beneficien y alcancen el desarrollo.

A la par, con estas acciones la dependencia aportará al programa Supérate, que impulsa la presente administración y que tiene como meta terminar con la pobreza extrema en la entidad.

Por su parte, Sánchez Mastranzo remarcó que la artesanía en el estado es de gran calidad y muchas de sus piezas se conocen no sólo en la República sino en diversas partes del mundo. Asimismo, expuso que esta actividad reactiva la economía de las comunidades.

>>>  Se registran 130 casos positivos más y cero defunciones de Covid-19 en Tlaxcala

De esta manera, destacó que mediante acciones coordinadas con el Icatlax los beneficios en favor de este sector de la población aumentarán favorablemente en corto plazo.