Galardonan a Portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala

Por primera vez se reconoce a personas mayores de 70 años como Portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala, como parte del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), en coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

Galardonan a Portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC expresó que, son las personas de la tercera edad el mejor vínculo para preservar las costumbres y tradiciones del estado. Por ello, bajo la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos de Tlaxcala 2020”, se entregaron tres estímulos económicos por la cantidad de 60 mil pesos cada uno.

“La finalidad es rendir un merecido homenaje a nuestros adultos mayores, porque son ellos quienes nos comparten sus saberes, nos transmiten su vasta experiencia en el cuidado del patrimonio cultural, como el caso de rituales, costumbres, tradiciones o la elaboración de nuestras artesanías”.

En tanto, Luz Estela Hernández Téllez, Jefa del Departamento de Patrimonio Cultural del ITC, destacó que, al cierre de la misma el 15 de julio pasado, los galardonados de la convocatoria son originarios de los municipios de Ixtenco y  Contla; por lo que, María Ignacia Esperanza Yonca Gaspar, Ausencio Galicia Nava y Guillermina Muñoz Maldonado, impartirán un taller de transmisión de saberes a las nuevas generaciones.

“Los talleres tiene un valor de 37 mil pesos cada uno e incluyen materiales, materias primas y lo necesario para su desarrollo. Tendrán por objetivo la enseñanza de técnicas, conversatorios y entre otros métodos, que permitan construir procesos participativos para dignificar y reconocer el valor de los conocimientos que resguardan de los guardianes de las prácticas culturales de sus comunidades. Esto permitirá involucrar a la población en el rescate y preservación del patrimonio cultural de Tlaxcala”, apuntó.

Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala

Finalmente, Ausencio Galicia Nava, Artesano Textil del municipio de Contla, mencionó que, este tipo de programas brindan oportunidades de crecimiento productivo, reconoce el valor sociocultural que aún preserva este sector de la población.

“Es un reconocimiento inesperado a nuestra labor como artesanos de Tlaxcala, porque año con años se va perdiendo el interés en nuestros productos, es poco valorizado entre la gente, desconoce el tiempo y dedicación que requiere. Sin embargo, estos apoyos son benéficos para nuestras familias; por eso, hay que seguir haciéndolos y heredar los conocimientos, porque son nuestro patrimonio”.

Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala
>>>  El talachero que arroja sus llantas al tren