Ganan estudiantes de CEyTE concurso nacional de oratoria, poesía y cuento

Los jóvenes tlaxcaltecas destacaron durante el Festival Nacional de Arte y Cultura de este subsistema, donde participaron más de 700 estudiantes provenientes de 29 estados de la República.
Los jóvenes tlaxcaltecas destacaron durante el Festival Nacional de Arte y Cultura de este subsistema, donde participaron más de 700 estudiantes provenientes de 29 estados de la República.

Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) de Tlaxcala obtuvieron el primer lugar en las categorías de Oratoria, Cuento Corto y Poesía durante su participación en el XXI Festival Nacional de Arte y Cultura de los Cecyte’s, que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, del 22 al 26 de septiembre.

En la competencia donde concursaron más de 700 estudiantes provenientes de 29 entidades federativas, Isaac Luna Rivera, del plantel 10 de Yauhquemehcan, obtuvo el primer lugar en la categoría de Poesía con su obra inédita «El último canto» que aborda el tema de la muerte desde la cosmovisión prehispánica.

En tanto, Luis Fernando Acoltzi Nava, alumno del Cecyte 08 de Apetatitlán, ganó en la categoría de Oratoria luego de exponer en dos rondas, los temas «Retos de la juventud» y «México, mezcla de razas y culturas».

La campeona nacional en la disciplina de Cuento Corto, María de los Ángeles Polvo Martínez, del plantel 16 de Tlaltelulco, conquistó al jurado con su texto «Al filo del mito», obra en la que narra con imaginación e ingenio el encuentro entre la adolescente Paula y un axolotl, aludiendo a la leyenda mexicana del Quinto Sol.

Teodardo Muñoz Torres, Director General del subsistema educativo, reconoció el talento y esfuerzo de los jóvenes que pusieron en alto el nombre de Tlaxcala en el certamen nacional.

Muñoz Torres aseguró que en apego a la política educativa que promueve el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordoñez, el CECyTE Tlaxcala atendió la convocatoria de la Coordinación Nacional para participar en este evento que fortalece la identidad mexicana, el arte y la cultura como parte prioritaria de la formación integral de los estudiantes.

>>>  Dan banderazo de inicio al programa “Rutas mágicas de color” en Huamantla

El titular de CECyTE expuso que la principal característica de las obras de los estudiantes ganadores fue la calidad artística e influencia de la cultura prehispánica, lo que generó un impacto positivo entre el jurado calificador y la audiencia.

Para el desarrollo de estos trabajos creativos, los estudiantes fueron asesorados por los docentes Claudia Fabiola Mendoza Sarabia en la categoría de poesía; Víctor Pérez Rojas, en Oratoria y Crystal Coto Carreto en Cuento Corto.

Cabe señalar que, con estos resultados Tlaxcala se ubicó en el primer lugar del medallero del XXI Festival Nacional de Arte y Cultura.