Gobernadora coloca primera piedra de nuevas primarias en Tocatlán, Tlaxcala

La construcción beneficiará a 465 estudiantes con mejores instalaciones educativas y condiciones óptimas para el aprendizaje.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la colocación de la primera piedra para la construcción de las primarias «Miguel Hidalgo y Costilla» y «Prof. Rafael N. Santacruz Morales» en el municipio de Tocatlán, un proyecto que beneficiará a 465 estudiantes de turnos matutino y vespertino, con una inversión de 5 millones de pesos.

Durante el acto protocolario, la mandataria estatal resaltó la colaboración de las autoridades municipales para la edificación de estas nuevas instalaciones educativas, enfocadas en generar un entorno propicio para el desarrollo académico de los niños.

«Habrá una hermosa escuela para todos los niños y me va a dar mucho gusto venir pronto a inaugurarla y que tengan un lugar donde puedan jugar, áreas verdes, canchas, salones equipados, mobiliario, todo lo necesario», expresó Cuéllar Cisneros.

El actual inmueble, con menos de dos mil metros cuadrados, incumple con la normativa que requiere un espacio mínimo de cinco mil metros cuadrados para un funcionamiento escolar óptimo. Con una antigüedad de 79 años, su vida útil ha llegado a su fin, justificando la necesidad de su reubicación.

La construcción se llevará a cabo en dos etapas: la primera, programada para lo que resta del año, consistirá en la edificación del edificio «B» con ocho aulas. La segunda etapa, planificada para 2024, contempla la construcción y equipamiento del edificio «A» con cuatro aulas, dos direcciones, sala de usos múltiples, módulo sanitario, desayunador escolar y obra exterior.

Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y director general de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), elogió el compromiso de la gobernadora en la creación de nuevas escuelas, mejorando las condiciones de aprendizaje en línea con el Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca.

>>>  Celebra primaria “Educación y patria” 137 Aniversario

El presidente municipal de Tocatlán, Quirino Torres Hernández, agradeció el respaldo de Cuéllar Cisneros por dar continuidad a la petición de construcción y reubicación de las primarias, apuntando a que el 80 aniversario de la institución se celebre en las nuevas instalaciones.

El evento contó con la presencia de autoridades gubernamentales, educativas, docentes, estudiantes, padres de familia y habitantes del municipio, evidenciando el interés y apoyo comunitario a esta iniciativa educativa.