Exitoso Congreso Internacional de Estudios sobre la Primera Infancia en la UATx

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) clausuró con éxito el «2do. Congreso Internacional de Estudios sobre la Primera Infancia», evento que contó con la destacada participación de expertos nacionales e internacionales. La Facultad de Ciencias de la Educación fue la encargada de llevar a cabo este importante encuentro que se desarrolló del 23 al 25 de octubre.

En el evento, el Maestro René Xochipa Pérez, Director de la Facultad, en representación del Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, enfatizó que este tipo de foros proporciona una invaluable oportunidad para conocer las experiencias de los docentes y abrir nuevas líneas de investigación en el ámbito educativo. Esto contribuye al impulso del nivel educativo de 0 a 3 años en el país, partiendo desde Tlaxcala, con el objetivo de brindar una atención de calidad a la población infantil.

Se subrayó el compromiso de la Universidad en el programa de Formación e Innovación para Atender a la Primera Infancia, en colaboración con 16 Instituciones de Educación Superior (IES). Este programa incluye la creación de licenciaturas, especialidades y maestrías en Educación Inicial y Gestión de Instituciones, así como la planificación de un doctorado de estado en esta disciplina.

La Maestra Diana Itzel Cuatepotzo Díaz, Coordinadora de la Licenciatura en Educación Inicial y Gestión de Instituciones, informó que durante los tres días de trabajo se llevaron a cabo cuatro conferencias magistrales con investigadores de renombre a nivel internacional, así como 18 ponencias de instituciones provenientes de diferentes estados del país y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Adicionalmente, se realizaron 6 talleres enfocados en la atención a los infantes en edad temprana.

>>>  Inicia tercera semana legal en la UATx

Nicol Bonilla Juárez, estudiante de la licenciatura, expresó que este programa educativo les brinda la oportunidad de adquirir aprendizajes fundamentales para ofrecer una atención óptima a los pequeños en sus primeros años de vida. Esto les proporciona las herramientas necesarias para su desarrollo integral como individuos.

El evento contó con la presencia destacada de la Maestra Elizabeth Leal Apaéz, Coordinadora General del Programa Nacional de la UATx, así como con la participación de la estructura directiva de la Facultad de Ciencias de la Educación.