UATx rinde homenaje al Día del Médico: Compromiso con la salud y la ética

La Facultad de Ciencias de la Salud celebra una jornada académica en honor a los profesionales de la medicina en el Centro Cultural Universitario

UATx rinde homenaje al Día del Médico: Compromiso con la salud y la ética
UATx rinde homenaje al Día del Médico: Compromiso con la salud y la ética

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y en colaboración con la Licenciatura en Médico Cirujano, organizó una jornada académica para conmemorar el «Día del Médico» en el Centro Cultural Universitario (CCU).

El Doctor José Reyes Luna Ruiz, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas, en representación del Rector de la UATx, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, enfatizó la crucial responsabilidad de los profesionales de la salud en el bienestar de la sociedad tlaxcalteca y del país. Destacó el interés de la institución en proporcionar a los educandos las herramientas necesarias para fortalecer sus competencias y habilidades a través del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC).

La celebración de esta fecha representa una oportunidad para reconocer la vocación de servicio, la ética médica y el compromiso de los profesionales de la medicina en diversos campos de esta disciplina, subrayando siempre la preservación de la vida digna y la protección de la salud de la humanidad en general.

El Doctor José Francisco Mauricio García, Director de la Facultad, resaltó la nobleza y compromiso de la medicina con la población. Instó a los estudiantes a sentirse orgullosos de la profesión en la que se preparan, recordándoles que son quienes brindan consuelo a las personas en sus momentos de padecimiento.

Destacó la formación de los mejores médicos en esta alma mater y alentó a los estudiantes a dedicar tiempo a la adquisición de nuevo conocimiento, promoviendo la investigación para proponer alternativas de solución a diversas afecciones.

>>>  Instituto del Deporte invita a Tercer Campeonato Estatal de Tiro con Arco

El Doctor Hugo Jaime Sánchez Sánchez, Coordinador del Programa Educativo en Médico Cirujano, enfatizó la necesidad de una preparación humanista para comprender y escuchar a las personas que atienden, tanto en hospitales como en la práctica privada.

La jornada abordó diversos temas, entre ellos: «Enfermedades renales más frecuentes en pediatría», «Bioética aplicada a la atención médica», «Patología más común de los pares craneales» y «Bioética para estudiantes de medicina», entre otros.

El evento contó con la presencia de la Maestra Irma Lumbreras Delgado, Secretaria de Facultad, así como con la participación activa de la comunidad docente y estudiantil.