Gobernadora confía en fortalecer la administración de justicia en México

En un evento trascendental para el ámbito judicial mexicano, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presidió la Cuarta Asamblea Plenaria ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) Tlaxcala 2023. Expresó su confianza en que estos trabajos consolidarán los lazos de colaboración y modernización en la administración de la justicia en el país.

Cuéllar Cisneros enfatizó la importancia de esta labor al afirmar: “Estoy segura de que este trabajo contribuirá a la consolidación de una administración de la justicia basada en los principios de equidad, imparcialidad, autonomía, objetividad y profesionalismo para lograr la transformación de nuestras entidades y del país”.

Durante el encuentro, en conmemoración del 48 aniversario de la organización, la gobernadora reafirmó el compromiso de trabajar con determinación para erradicar la violencia, la corrupción y la impunidad, estableciendo un llamado a la coordinación entre la Conatrib y los tres órdenes de gobierno. En sus palabras: “Debemos trabajar con ahínco y coordinación para fortalecer los lazos de confianza que nos lleven al acuerdo común a partir del interés supremo del pueblo y del mandato de las leyes”.

En ese sentido, Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Conatrib, destacó la relevancia de combatir la violencia contra la mujer, haciendo especial hincapié en la cercanía del «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer», y subrayó la necesidad de una perspectiva de género para garantizar la protección y libertad de las mujeres.

Además, se resaltó el compromiso de Tlaxcala con la libertad ciudadana, el diálogo y el intercambio de experiencias como fundamentos para edificar una sociedad más justa y pacífica.

>>>  COBAT recibe donativo por el grupo de difusión científica

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, Mary Cruz Cortés Ornelas, subrayó los desafíos que enfrentan como impartidores de justicia, especialmente en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Subrayó la importancia de la asamblea para asegurar una justicia pronta, completa e imparcial.

El evento contó con momentos significativos, como la entrega de la Presea al Mérito Judicial «Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá» a la magistrada en retiro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Armida Ramírez Dueñas, así como la presentación del Billete de Lotería Nacional Conmemorativo por los 48 Años de la Conatrib.

El compromiso y la determinación de las autoridades judiciales en esta asamblea reflejan un paso adelante en la búsqueda de una justicia equitativa y efectiva para todos los mexicanos.