Universidad Autónoma de Tlaxcala inaugura el «Primer Foro Internacional de Investigación en Salud»

El Rector destaca la importancia de la investigación interdisciplinaria en la producción de sabiduría científica

Universidad Autónoma de Tlaxcala inaugura el "Primer Foro Internacional de Investigación en Salud"

Desde el Centro Cultural Universitario (CCU), el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), inauguró el «Primer Foro Internacional de Investigación en Salud», organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud.

En este destacado evento académico, el Rector enfatizó la importancia de diseñar modelos epistémicos que coloquen en el centro del interés la colaboración en diversas disciplinas para la producción de sabiduría científica.

El Doctor Ortiz explicó que la labor de los universitarios, en todas las áreas del conocimiento, representa un portento para la investigación y la generación de sabiduría científica, tecnológica y humanística. En este espacio dedicado a los temas de salud, se aplica el proceso de reversión de la ciencia, ajustándose a criterios rigurosos para su difusión entre la sociedad.

Destacó que los resultados de la investigación deben ser enseñados de manera accesible para que la sociedad en su conjunto se beneficie de los hallazgos y conocimientos.

El Doctor José Francisco Mauricio García, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud, compartió que a través de la filosofía del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC), la universidad forma a los mejores profesionales de la salud en el país. Este tipo de espacios contribuyen a su preparación y despiertan el interés por la investigación, ya que esta disciplina implica una actualización constante.

García resaltó la necesidad de enfoques diversos y perspectivas complementarias en el ámbito de la salud. Se trabaja activamente en la construcción de puentes con disciplinas como la nutrición, enfermería y fisioterapia, reconociendo que la innovación surge cuando diversas formas de conocimiento confluyen para generar agentes de cambio.

>>>  Invita UTT a estudiantes e instituciones a participar en “Expociencias Tlaxcala 2022”

La Doctora Karla Hilsen García Aragón, responsable de investigación de la Facultad, subrayó que estas actividades implican un trabajo colaborativo interdisciplinario para profundizar en los avances de la salud que trascienden fronteras y conectan a la humanidad para enfrentar desafíos complejos y globales.

El «Primer Foro Internacional de Investigación en Salud» contó con la participación destacada de la Doctora Yuping Hsu, de la Universidad de Illinois, y la Doctora Cecilia Hernández Bonilla, de la Universidad de Houston. El evento fue presidido por el Doctor Juan George Zecua, Secretario de Autorrealización, y el Doctor José Reyes Luna Ruíz, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas, contando con la activa participación de la comunidad académica, docente y estudiantil de la facultad.