Homenajean con rodada ciclista a fotógrafo fallecido en accidente vial.

Ciclistas tlaxcaltecas llevaron a cabo rodada en homenaje al fotógrafo Filiberto Martínez Rodríguez, compañero periodista que desafortunadamente perdió la vida en días pasados producto de un accidente vial en la capital tlaxcalteca.

Ciclistas acudieron a la rodada en homenaje a Filiberto Martínez.

Alrededor de cincuenta ciclistas arribaron al asta bandera ubicada sobre el boulevard Guillermo Valle en la ciudad de Tlaxcala. Tras el deceso del fotógrafo tlaxcalteca -quien practicaba ciclismo-, se convocó a través de redes sociales y mensajes de WhatsApp a conocidos del ciclista y personas que practican este deporte en la capital, para participar en este homenaje.

Francisco Corona, asistente a la rodada se unió a este evento, al respecto comentó: -Me solidarizo porque todos estamos expuestos a los accidentes como el que sufrió Fili, y porque cuando nos subimos a la bici somos una comunidad que compartimos una pasión y un riesgo del cual somos conscientes… Es necesario cambiar la mentalidad, vernos como semejantes porque desafortunadamente vivimos una cultura que da prioridad al automóvil, como símbolo de status”.

Respecto a las medidas de precaución que como sociedad hay que implementar en el tema de cultura vial, el señor Francisco Corona opina “el problema es que los automóviles se han apropiado de los espacios públicos, y se ha relegado al peatón y al ciclista. Hay una  escala propuesta por Iván Ilich que dice: en términos de movilidad, el que está más desprotegido pero paradójicamente más libre, es el ciclista, porque con el corazón y pulmones que es su principal motor puede ir a dónde sea”.

Se corren riesgos inminentes en la práctica ciclista por lo que se recomienda usar todo el equipo de seguridad requerido.

Tras la inminente lluvia, los ciclistas reunidos decidieron refugiarse, para que una vez cesara pudieran recorrer las calles de la capital como se tenía planeado. Niños, adolescentes y adultos conformaron el grupo ciclista que rendiría homenaje a Filiberto Martínez.

>>>  Con capacitaciones respalda Icatlax a sector empresarial de la entidad

Mientras tanto en una funeraria en el centro de la ciudad, familiares y amigos del joven fallecido velaban sus restos. Pasada las 20:00 horas un grupo de ciclistas arribaron al funeral, donde dieron el pésame a los familiares.

La comunidad ciclista de Tlaxcala expresó su preocupación por la mejora de las condiciones viales, así como la exigencia de la infraestructura necesaria para practicar este deporte. En ese sentido, es importante señalar que Tlaxcala no cuenta con parques lineales en los que la gente pueda trotar o andar en bicicleta, espacios que además pueden contribuir a la convivencia humana. No hay un plan de movilidad sustentable que favorezca a los deportistas.

Participantes involuntarios en la rodada.

Cámara Oscura expresa sus condolencias a la familia Martínez Rodríguez por la sensible pérdida del joven Filiberto, compañero de profesión y entrañable amigo.

Texto y fotos: Jesús Alvarado Rodríguez