Impulsa Gobierno del estado prevención de adicciones a través del segundo festival cultural «Si te drogas, te dañas»

*Se espera la presencia de mil 200 asistentes, en un horario de 10:00 a 13:00 horas, el próximo sábado 17 de febrero

En un esfuerzo por atender y prevenir el consumo de drogas entre las y los adolescentes y jóvenes, autoridades educativas encabezadas por el secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, anunciaron la realización del Segundo Festival Cultural «Si te drogas, te dañas», el próximo sábado 17 de febrero, en el Domo Blanco del Centro Expositor, donde se espera la asistencia de mil 200 personas, en un horario de 10:00 a 13:00 horas.

En rueda de prensa, en la sala de juntas “Crisanto Cuéllar Abaroa” de las oficinas centrales, el también director de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) mencionó que la entidad se suma a este evento que se efectuará de manera simultánea en todo el país, con el objetivo de informar y concientizar a las y los estudiantes sobre los diversos impactos que el consumo de drogas puede tener en sus vidas.

Refirió que el promedio del consumo de alcohol a nivel nacional es de 13 años, y en Tlaxcala, los datos reflejan que el uso de esta sustancia comienza a los 12 años. Por ello, subrayó la importancia estratégica del Segundo Festival Cultural para abordar los problemas asociados con el consumo de sustancias dañinas entre la población juvenil.

Al respecto, Meneses Hernández indicó que la campaña federal «Si te drogas, te dañas» constituye un medio efectivo para sensibilizar a esta población sobre los riesgos físicos, psicológicos, escolares, familiares y sociales que implica el consumo de sustancias tóxicas, lo cual es un objetivo prioritario para el gobierno encabezado por la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros.

>>>  Concurso Estatal de Arte Popular 2023, calificó 174 piezas originales en Casa de Artesanías

El evento se inserta dentro de la estrategia denominada «Prevención de adicciones en el aula», la cual se enfoca específicamente en adolescentes y jóvenes de educación secundaria y media superior, y la campaña busca advertir sobre los peligros y las consecuencias negativas asociadas con el consumo de drogas, y proporcionar información que fomente una cultura de rechazo a esas prácticas.
El secretario de Educación Pública destacó que el festival contará con diversas actividades culturales, educativas y recreativas, diseñadas para captar la atención de los participantes, al brindar un espacio propicio para la reflexión y el diálogo.

También, mencionó que, con esta iniciativa, el Gobierno del Estado busca consolidar un frente sólido y proactivo en la lucha contra las adicciones, al implementar un enfoque preventivo que impacte positivamente en la salud y el bienestar de la juventud.

La rueda de prensa contó con la presencia de las directoras de Educación Media Superior y Básica, Sandra Corona Padilla y Alma Rosa Sampedro Reyes, respectivamente, así como del director de gestión institucional, Alberto Hernández Olivares, quienes mencionaron que se instalarán 21 stands y se contará con la presencia de alumnos de secundaria del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (Dgeti), de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta) y de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), así como de otros subsistemas e instituciones particulares.