Inaugura gobernadora primer tanque elevado con energía solar

*La inversión fue superior a los 7 millones de pesos entre el gobierno federal y estatal

Con una inversión compartida entre gobierno federal y estatal de 7 millones 923 mil 104 pesos, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, inauguró el tanque elevado metálico y reingeniería del sistema de agua potable, de la localidad de San Cosme Atlamaxac, municipio de Tepeyanco.

“No voy a escatimar un solo día para darle lo mejor a Tlaxcala”, afirmó al entregar dicha obra donde el 70 por ciento de la inversión fue por parte de la actual administración estatal.

Cuéllar Cisneros recordó que no es una gobernadora de escritorio, pues ha recorrido los 60 municipios del estado para entregar obras, apoyos y/o escuchar las necesidades de la población.

Señaló que su gobierno está comprometido con el cuidado del medio ambiente, por ello, fue instalada dicha tecnología, pero además realizan diversas acciones para sanear el agua y evitar que los tlaxcaltecas se enfermen.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Diego Corona Cremean, destacó que esta es la primera obra de su tipo en llevarse a cabo en el estado y que cuenta con equipos modernos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas.

La obra consistió en estación de bombeo, de rebombeo, equipo de control eléctrico-sistema automatizado, instalaciones eléctricas en baja tensión, tren de descarga, subestación solar, equipo dosificador de cloro, cercado perimetral, la base de 100 metros cúbicos, conexiones de tuberías y red de distribución.

Corona Cremean resaltó la inversión en dicho municipio “nunca se había visto la inversión en los municipios, por ejemplo, aquí durante el 2022 se invirtieron más de 7 millones de pesos, durante el 2023 se invirtieron más de 18 millones 500 mil pesos y para este 2024 ya se firmó el convenio de Peso a peso.

>>>  Gobernadora establece las bases para atender La Malinche y el río Zahuapan, en 100 días de gobierno

A su vez, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pedro Misael Albornoz Góngora explicó que, si bien ya contaban con una infraestructura similar, se tenía muchas deficiencias y por ello era necesaria la intervención de las autoridades para garantizar a la ciudadanía el acceso al vital líquido.

Añadió que “la voz de la comunidad fue escuchada por el gobierno del estado, gracias gobernadora por escuchar las necesidades de la gente y permitirnos a nosotros como federación llevar el mensaje de nuestro presidente que es apoyarles, por el bien de la gente y que le llegue a los más pobres”.

Albornoz Góngora aseguró que uno de los sellos de la actual administración es la modernización, el uso de nuevas tecnologías y se observa con esta obra, ya que el tanque y los equipos de rebombeo trabajan de manera simultánea o alternada con energía solar, lo que permite no solo cuidar el medio ambiente, sino también que a los ciudadanos les cueste menos.

En tanto, el alcalde Francisco Ixtlapale Pérez, agradeció el apoyo de la mandataria estatal para la construcción del tanque elevado, pues aseveró que con esta acción se acaban los problemas de desabasto de agua potable que sufrían los pobladores de la comunidad de San Cosme Atlamaxac.

Antes, el diputado local, Bladimir Zainos Flores aplaudió la realización de este tipo de proyectos que dan certeza a los tlaxcaltecas, de recibir uno de los servicios fundamentales como es el acceso al agua para tener una mejor calidad de vida.

En el evento también estuvo la presidenta de comunidad, Gabriela Garrido Pérez; el presidente de Zacualpan, Isidro Nohpal García; beneficiarios y población en general, quienes fueron testigos de la apertura de la válvula.

>>>  Se registran 106 casos positivos y cero defunciones de Covid-19 en Tlaxcala