Inaugura Gobernadora XX Congreso Nacional “Patrimonio cultural histórico”

*En dos años de administración se ha impulsado la infraestructura para embellecer la ciudad y fortalecer la economía

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró el XX Congreso de la Asociación de Arquitectos y Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Peritos en Desarrollo Urbano (ADOC), en conjunto con el Colegio Mexicano de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (Cmdroc) Tlaxcala, denominado “Patrimonio cultural histórico”.

Al dar la bienvenida a los participantes, destacó que Tlaxcala tiene un extenso catálogo de monumentos con un gran legado histórico, desde construcciones prehispánicas hasta edificios coloniales de diversos estilos que convierten a la entidad en un destino atractivo para los estudiantes y profesionales en la materia.

Cuéllar Cisneros refirió que en los últimos años han tenido grandes desafíos en la conservación y preservación de la riqueza arquitectónica histórica, pues recordó que debido a los sismos que se registraron en el año 2017, en todo el estado se reportaron daños en 177 inmuebles.

“Gracias a la ayuda de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del Programa Nacional de Reconstrucción de Templos y Espacios Culturales, se han restaurado 146 edificaciones de gran valor histórico y en este año se finalizará la restauración del resto”, aseguró.

Agregó que también se culminará la restauración del Exconvento de San Francisco de Nuestra Señora de la Asunción, edificación que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad y por el cual Tlaxcala se convirtió en uno de los tres estados del país con este título.

La mandataria estatal afirmó que “los trabajos de este congreso serán de suma importancia, porque contribuye a la formación de profesionales en la materia para que nos ayuden a preservar esa riqueza de la que nos sentimos tan orgullosos”.

>>>  Ayuntamiento de Amaxac, realiza Primer Festival de Día de Muertos

En su intervención, el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, Renato Berrón Ruiz agradeció el apoyo de la gobernadora Lorena Cuéllar para llevar a cabo este evento en la entidad y brindar las facilidades necesarias.

Precisó que el Congreso se desarrollará del 31 de agosto al 2 de septiembre y se buscará sensibilizar a la comunidad técnica para la preservación, mantenimiento y cuidado de la memoria histórica y cultural que albergan edificios y monumentos históricos.

En el evento estuvieron el secretario de Infraestructura, Alfonso Sánchez García; el presidente de los consejos directivos del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Rodolfo Sánchez Zaragoza y el presidente de la ADOC, Luis Alfonso Venegas García.

Además, el secretario general del Sindicato Nacional de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, José Manuel Figueroa Matus; el presidente del Cmdroc, Alberto Pérez Díaz y otras autoridades.