Inaugura Sesa cuarta casa de fortalecimiento a la atención comunitaria

La Secretaría de Salud (SESA) inauguró la cuarta Casa de Fortalecimiento a la Atención Comunitaria (FAC), en la localidad de Santa Ana Portales, en el municipio Tetlatlahuca, con la finalidad de acercar atención médica y servicios integrales a las familias que habitan en comunidades alejadas del centro de la entidad.

Faustino Dorantes Dávila, Coordinador del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM), destacó que se proyecta abrir un total de 12 casas en todo el estado.

Dorantes Dávila reconoció la suma de esfuerzos entre autoridades estatales y municipales para materializar este proyecto en beneficio de las familias tlaxcaltecas.

La nueva casa FAC de Tetlatlahuca cuenta con servicios de salud, educación y orientación; además, permitirá la vinculación con dependencias como el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), la Dirección del Registro Civil del Estado, el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax), entre otras.

Entre los servicios que brindará destacan apoyo psicológico, orientación nutricional, odontología, rehabilitación, clínica de dolor, medicina alternativa, módulo del DIF Estatal y canino.

Cabe señalar que el municipio se encargará de la contratación del personal y la SESA fungirá como gestora para acercar los servicios de salud.

Asimismo, a través de la campaña «Donación de Sangre Segura» implementada por la SESA y la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol) se busca fomentar la cultura de la donación gratuita de sangre entre los pobladores, y el ITEA brindará clases de alfabetización y becas en nivel primaria y secundaria a personas mayores de 15 años.

Cabe señalar que las otras tres casas FAC se ubican en las comunidades El Piñón, en Españita, así como en la Ranchería Ojo de Agua y Tecomalucan, en el municipio de Tlaxco.

>>>  Registra SESA 220 casos positivos y una defunción de Covid-19 en Tlaxcala