Publicó UPTx libro “Strategies and Successful Practices of Innovation in the Automotive Industry”

·        El acceso a la publicación electrónica es gratuito

·        Para su elaboración se contó con la participación de 9 IES

Tlaxcala, 09 Dic. Redcción CO.- La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) publicó el libro electrónico “Strategies and successful practices of innovation in the automotive industry” (Estrategias y prácticas exitosas de innovación en la industria automotriz), un texto que para su desarrollo contó con la colaboración de nueve Instituciones de Educación Superior (IES), así lo informó Jacobo Tolamatl Michcol, docente e integrante del grupo de coordinadores de la edición.

Se trata de una publicación científica con proyección internacional que reúne investigaciones que derivan de casos de éxito en la vinculación empresa manufacturera-academia, como muestra de que las sinergias entre estos dos entes son fundamentales para el desarrollo competitivo de un país.

La publicación se realizó en septiembre del presente año bajo el sello editorial ECORFAN® y su acceso es gratuito, está disponible para su consulta en: https://www.ecorfan.org/handbooks/Science_of_Technology_and_Innovation/Science_of_Technology_and_Innovation.pdf

Por su parte Enrique Padilla Sánchez, rector de la UPTx, reconoció el trabajo del Cuerpo Académico de Ingeniería industrial, quienes, también, fungieron como coordinadores de la edición, José Antonio Varela Loyola, David Gallardo García, José Nemorio Méndez Mendoza y Jacobo Tolamatl Michcol.

El rector destacó el interés de la institución por generar materiales didácticos de divulgación científica y el vínculo que se realizó con la Compañía de Divulgación de Ciencia y Tecnología ECORFAN®, toda vez que es un ente que contribuye a la formación de Recursos Humanos para la continuidad en el Análisis Crítico de la Investigación Internacional.

El libro se divide en nueve capítulos que documentan igual número de proyectos de investigación aplicada y básica, orientados a la línea de investigación de innovación en sistemas integrales de manufactura, en los que contribuyeron profesores, estudiantes y personal de la industria.

>>>  Unen esfuerzos ITEA y UPTx para combatir el rezago educativo en los adultos

El propósito de los proyectos fue generar valor para las organizaciones mediante la innovación en procesos y productos del sector automotriz. Cada proyecto fue desarrollado mediante la aplicación rigurosa de una metodología bien diseñada para lograr resultados de impacto.

Entre las investigaciones se encuentran: el desarrollo de nuevos dispositivos más económicos para verificar las características de calidad de autopartes metálicas, desarrollo de aplicaciones que lleva a cabo automáticamente actividades rutinarias en menor tiempo.

Así como, el uso de métodos estadísticos para mejorar la calidad de productos, diagnóstico de logística en el sector, programas de capacitación de largo plazo basados en competencias, métodos aplicados para el rediseño de almacenes en la cadena de suministro, proyectos de innovación tecnológica financiados por CONACYT para mejorar la calidad del proceso de fabricación de hilo con aplicaciones para el sector automotriz, entre otros.

Las IES participantes en la edición son: UPTx (líder del proyecto de publicación), Universidad Tecnológica de Puebla, Instituto Tecnológico de Apizaco, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad Tecnológica de Tlaxcala, Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan y Universidad Tecnológica de Huejotzingo.