Presentan Feria de Tlaxco 2018

Tlaxcala, Tlax., 08-Agosto, 2018.- En conferencia de prensa, autoridades municipales presentaron el programa de la feria “del Queso, la Madera y el Pulque, Tlaxco 2018”, que se llevará a cabo del 17 al 29 de agosto.

Esta festividad en honor al santo patrono San Agustín, contará con diferentes actividades culturales, artísticas y gastronómicas.

Durante su participación, Gaspar Serrano Rivera, Director de Turismo de Tlaxco, dio a conocer el programa de feria que se inaugurará el próximo 19 de agosto, y que contará con la presentación del comediante Teo González.

Comentó que dentro de los eventos más importantes se llevará a cabo el baile de feria, el festival del pulque, festival del queso, una muestra gastronómica, el expo artesanal (del 18 al 19 de agosto), una cabalgata, la reaparición de la tlaxconada – que había quedado suspendida durante algún tiempo-, además de la feria de escaramuzas.

El día 28 de agosto será dedicado al santo Patrono de San Agustín en el que se podrán degustar los tradicionales chiles en nogada, habrá rodeo de media noche, festival del rock, entre otros.

Añadió que para esta edición de la feria esperan la visita de entre 130 mil y 50 mil personas aproximadamente, y, dado que las cifras del año anterior, junto con la experiencia obtenida gracias al festival del pulque que se lleva a cabo en el mes de marzo, se estima que habrá una derrama de entre 4 y 5 millones de pesos.

Por su parte, Juan Carlos Gómez Aragón, Director de Cultura de esa comuna, comentó que los eventos comenzarán el 17 de agosto, con una “preferia”, en donde habrá exposición pictórica y fotográfica, entre otros. El cartel estará constituido de la siguiente forma:
Viernes 17: Certamen de belleza
Sábado 18: Rodeo de Media Noche
Domingo 19: Teo González
Lunes 20: Presentación Artística del Tec de Tlaxco
Martes 21: Espectáculo Musical Kekoko
Miércoles 22: Tlachiquero Fest 2018
Jueves 23: Los Vagos
Viernes 24: Festival Sonidero
Sábado 25: Gran baile de Feria con Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey
Lunes 27: Grupo Dilema
Martes 28: Guerra de Bandas
Miércoles 29: Festival del Mariachi

>>>  La Sala “Miguel N. Lira” presenta ciclo de cine mexicano de la época de oro

En la conferencia también estuvieron Abigail Vergara Nicanor, Comisionada Municipal del Certamen Señorita Tlaxco,
Por último, Jorge Esteban López García, Coisionado municipal del festival del pulque y el queso, comentó que, para las actividades del festival del queso, que serán los días 25 y 26 de agosto, habrá grupos de rock y norteños.

Además de la participación de más de 30 artesanos del estado y el municipio, con ello, no solo se brindan espacios para los productores de queso, sino que también se busca generar un ingreso económico que se dedica a dicha producción.

Texto y fotos: Melisa Ortega