9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas

9 de agosto, 2018

Cada año en México, así como en diferentes países, se conmemora el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esta celebración deriva de una resolución tomada por la ONU, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas.

El propósito de conmemorar este día es fortalecer la cooperación para la resolución de los distintos problemas que enfrentan estas comunidades, en temas como los derechos humanos, el desarrollo, medio ambiente, educación, salud y pobreza.

Chamula, hablante de Tsotsil, Chiapas

Debido a que este sector aún cuenta con las poblaciones más vulnerables, dado que el 15 por ciento son los más pobres; durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo llevado a cabo el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU tomó la decisión de celebrar cada 9 de agosto el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan que existen más de 5 mil pueblos indígenas, constituidos por más de 370 millones de personas, que viven en 90 países, además de que representan más de 5 por ciento de la población y constituyen la mayor parte de las 7 mil lenguas que se hablan en el mundo, vivas.  (Vía: Milenio)

Hablantes de Tsotsil, Chiapas

En México viven 68 pueblos indígenas, más de 11 millones de habitantes y que representan casi el 10 por ciento de la población total, esto según la información proporcionada por el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura.

Hablante de Tsotsil, Chiapas

Las poblaciones indígenas son:

Kiliwa, Paipai, Kumiai, Cochimí, Cucapá, Jacalteco, Mame, Tojolabal, Cakchiquel, Motozintleco, Lacandón, Tzeltal, Zoque, Tsotsil, Chol, Chuj, Chichimeca, Jonaz, Mazahua, Ocuitleco, Matlatzinca, Mazateco, Zapoteco Triqui, Huave, Chatino, Zapoteco Vallista, Zapoteco de Ixtlan.

>>>  Difunden en lenguas indígenas medidas de prevención ante el COVID-19

Chontal de Oaxaca, Zapoteco sureño, Ixcateco, Chocho, Mixe, Tacuate, Cuicateco, Chinanteco, Mixteco de la Costa, Mixteco Zona Mazateca, Totonaca, Popoluca, Ixil, Kanjobal, Quiché, Kekchi.

Tarahumara, Tepehuan del norte, Pima, Amuzgo, Tlapaneco, Mixteco, Mixteca Alta, Mixteco, Purépecha, Mixteco Mixteca Baja, Popoloca, Guarijío, Yaqui, Seri, Maya, Pápago, Maya Kikapu, Tepehuan del sur, Náhuatl, Otomí, Cora, Huichol, Huasteco, Pame, Chontal de Tabasco.

hablante de Huichol, San Luis Potosí

En Tlaxcala existen más de 86 mil indígenas, de los cuales sólo 33 mil hablan la lengua originaria con fluidez. La lengua qué más se habla es el náhuatl, pero también se habla Otomí, principalmente en la zona de Ixtenco, Mazahua, Zapoteco y Totonaca.

Hablante de Otomí, Tlaxcala

La Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), considera como pueblos indígenas a las comunidades que se encuentran en los municipios de San Pablo del Monte y Teolocholco, únicamente por poseer a más de cinco mil hablantes.

La única excepción es el municipio de Ixtenco ya que solo 750 hablan Otomí.

Texto y fotos: Melisa Ortega