La rehabilitación de la zona arqueológica de Cacaxtla, estima para el 2025 un aproximado de 2 millones de pesos

Así lo informó el delegado del INAH en Tlaxcala, luego de sostener que durante el año 2023, se destinó un monto de un millón de pesos.

Dichos recursos se destinarían principalmente en la techumbre por seguridad, así como el arreglo de la planta tratadora de aguas residuales.

Además, afirmó que los murales del centro ceremonial, requieren de establecer acciones para su correcta preservación.

E. Guzmán / 12-08-2024

De acuerdo con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, el costo aproximado para la rehabilitación de la zona arqueológica de Cacaxtla, será de dos millones de pesos, toda vez que, el año pasado se destinó un recurso económico que ascendió a un millón de pesos.

En tanto respecto al estado que guardan las pinturas y murales de la zona, tras casi cincuenta años de su descubrimiento, el delegado, sostuvo que a pesar de su buena conservación son necesarias establecer acciones que permitan mantener dictámenes minuciosos de preservación y con ello garantizar de mejor manera a las mismas.

“A Cacaxtla le hace falta una revisión por parte de estudiosos, en la techumbre y en la zona de la planta tratadora de aguas residuales”, afirmó.

Cabe mencionar que, dichas pinturas han sido estudiadas y analizadas con diversos métodos tecnológicos como la denominada colorimetría, misma que permite saber a detalle los cambios en los tonos de las pinturas con el paso del tiempo, ante lo que el Instituto indicó que los murales son un ejemplo de la evolución de la conservación en México.

El descubrimiento de los murales fue realizado a mediados de los años 70’s de manera fortuita por pobladores mientras realizaban trabajos de labor en la tierra, por lo que sorprendidos por tal hallazgo informaron al párroco de la comunidad para que se diera aviso a las autoridades del mismo.

>>>  Instalan el Consejo Interinstitucional para Conservación del Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción

Desde entonces se dejaron al descubierto y se inició con una serie de excavaciones que dejaron al descubierto un importante complejo ceremonial prehispánico cuya importancia se enfatizó en la presencia de dichos murales cuya antigüedad es de más de mil años, conservándose aun en buen estado.