Lo que dijo Trump al anunciar ataque a Siria

Washington, 13 Abr Redacción.- ‘Estamos preparados para sostener esta respuesta militar hasta que el régimen sirio ponga fin a su uso de armas químicas prohibidas’, advirtió esta noche Donald Trump al anunciar su ataque a Siria.

El presidente de Estados Unidos emitió un mensaje a la nación y habló de «bombardeos quirúrgicos» de precisión contra instalaciones asociadas con las capacidades químicas del régimen de Bashar al-Assad.

Lo que dijo Trump al anunciar ataque a Siria
Lo que dijo Trump al anunciar ataque a Siria

Le acusa del reciente ataque químico que dejó medio centenar de muertos en la ciudad siria de Duma, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo el fin de semana pasado.

“El malvado y despreciable ataque dejó madres, padres, niños y bebés destrozados por el dolor, sin poder respirar. Estas no son acciones de un hombre, son crímenes de un monstruo”, acusó.

Trump explicó que los ataques contra Siria son en coordinación con Reino Unido y Francia, y aseguró que no representan la antesala de una presencia indefinida de Estados Unidos en el conflicto en ese país árabe.

Se trata de la segunda ofensiva contra Siria ordenada por Trump desde su llegada a la Casa Blanca.

En abril de 2017 Estados Unidos disparó 59 misiles Tomahawk contra la base área de Shayrat, este de Siria, en represalia por otro ataque sirio con armas químicas contra la población civil.

El mandatario dijo que los bombardeos de esta noche están dirigidos también a servir como una señal al régimen sirio de que Estados Unidos no tolerará nuevas acciones de este tipo ni la producción de armas químicas.

“El propósito de nuestras acciones esta noche es establecer una fuerte disuasión contra la producción, diseminación y uso de armas químicas. Establecer este disuasivo es de vital interés para la seguridad de Estados Unidos”, señaló.

>>>  Gobernadora Encabeza Destrucción de Armamento en Tlaxcala

De acuerdo con el mandatario, la actuación combinada de Estados Unidos, Francia y Reino Unido frente a «atrocidades como estas», integrará todos los instrumentos del poder militar, económico y diplomático de las tres naciones.

Trump pidió a Rusia e Irán, aliados de Siria, analizar su respaldo a un “asesino en masa de inocentes hombres, mujeres y niños”, en referencia a al-Assad.

“Las naciones del mundo pueden ser juzgadas por los amigos que tienen, ninguna nación puede triunfar en el lago plazo, promoviendo estados sin escrúpulos, dictadores brutales y dictadores asesinos”, añadió.

Recordó que en 2013 el presiente ruso Vladimir Putin prometió garantizar la eliminación del arsenal químico de Siria, pero según Trump eso no ocurrió.

“Rusia debe decidir si continúa descendiendo en esta oscura senda o se suma a las naciones civilizadas, como una fuerza por estabilidad y paz. Ojala algún día nos podamos llevar bien con Rusia, y quizás incluso con Irán, pero quizá no”.

 

NTX/