Inauguran autoridades educativas encuentro estatal innovación escolar

*Se reunieron 400 figuras educativas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE–USET), en coordinación con El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), inauguró el “Encuentro Estatal. Innovación escolar desde la interculturalidad entre todas y todos transformamos la educación. Liderazgo comunitario para la inclusión, equidad y excelencia educativa”, en la ex hacienda Santa María Xalostoc, Tlaxco, que se desarrolla los días 21 y 22 de septiembre, con la participación de 400 figuras educativas de nivel básico.

Durante su intervención, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, destacó el compromiso de esta administración con el sector educativo, muestra de ello es el apoyo de este tipo de eventos que fortalecen las herramientas de trabajo del personal educativo, en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

En presencia de autoridades educativas, resaltó que en este proceso de transformación de la Nueva Escuela Mexicana, hoy se requiere que los docentes vuelvan a retomar el papel de protagonismo que han tenido siempre en la historia de la educación, para ser los eslabones entre la familia, los alumnos y autoridades educativas.

“Felicito a la Secretaría de Educación Pública por la realización de este encuentro que será el espacio de la reflexión para entender el proyecto público que se tiene con la educación y, sobre todo, ser difusores de esta nueva propuesta, con la finalidad de rescatar la educación en México”, puntualizó.

>>>  Controlan CEPC y bomberos incendio en tiradero de basura de Panotla

En tanto, el secretario de Educación Pública del estado, Homero Meneses Hernández habló de la importancia de construir proyectos de innovación escolar mediante el enfoque de la interculturalidad crítica, para crear liderazgos comunitarios que impulsen la inclusión, equidad y excelencia educativa.

Finalmente, el director general de Formación Continua a Docentes y Directivos de la SEP federal, Rodrigo Castillo Aguilar destacó el trabajo que realiza el gobierno de Tlaxcala a través de la SEPE–USET en pro de la educación, así como el compromiso y autonomía profesional de las y los jefes de sector, supervisores, directores, asesores técnico pedagógicos y docentes, enfocados en construir la transformación del sistema educativo nacional.

Como parte de las actividades programadas, el Encuentro Estatal contempla la conferencia magistral “La figura directiva de la Nueva Escuela Mexicana” por el doctor Rodrigo Castillo Aguilar, así como el inicio del taller “Innovación escolar desde la interculturalidad. Entre todas y todos transformamos la educación”.

Para el segundo día de trabajo, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en la conferencia magistral “Interculturalidad y Educación” que impartirá el doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Yasmani Santana Colín.