Otorgó Sector Salud más de 7 mil pruebas para detectar cáncer de cuello uterino

*En seis meses se facilitaron estos beneficios a mujeres de 25 a 64 años de edad del estado

El cáncer de cuello uterino es prevenible si se detecta a tiempo, por ello el gobierno del estado, a través del Sector Salud de Tlaxcala, invita a las mujeres del estado mayores de 24 años de edad a que acudan a los Centros de Salud o Unidades Médicas a realizarse un estudio para descartar o detectar oportunamente este tipo de padecimiento.

El responsable del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer del Sector Salud, Paulo César Velázquez Roldán informó que en el primer semestre de 2023 se beneficiaron a 7 mil 836 mujeres de 24 a 64 años de edad con estudios que incluyen tamizajes y pruebas gratuitas para detectar Virus del Papiloma Humano (VPH–AR).

A través de estas acciones preventivas se contribuye a la disminución de la mortalidad de mujeres del estado por causas del Cáncer de Cuello Uterino al beneficiar con tamizajes gratuitos de enero a junio para detectar este problema de salud, informó.

Expuso que todo el año se ofrece en los Centros de Salud y Hospitales del estado acciones de detección oportuna, toma de citología y VPH, que contribuyen a las acciones de sensibilización, participación ciudadana y comunicación educativa para la prevención, así como atención.

Las acciones preventivas inciden en la detección de las etapas tempranas del cáncer de Cuello Uterino para disminuir la mortandad por esta enfermedad, mientras que los casos positivos se realizan con estricto control entre el Programa de Prevención y Control de Cáncer y las Clínicas de Colposcopía de los hospitales IMSS–Bienestar de Tlaxcala y de la Mujer.

>>>  Registra Sector Salud 16 casos positivos y cero defunciones de covid-19 en Tlaxcala

Cabe mencionar que la referencia de los casos positivos de esta enfermedad se realiza al Instituto de Cancerología (INCAN) y al Hospital General de México para el seguimiento en la atención médica.