Gobierno Entrega 2,250 Kilos de Alimento a Asociaciones de Bienestar Animal

El gobierno del estado, a través de la Coordinación de Bienestar Animal, entregó 2 mil 250 kilos de alimento para animales domésticos (perros) a 12 asociaciones debidamente acreditadas y comprometidas con el cuidado de los ejemplares.

Durante la entrega, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros enfatizó que esta acción es resultado del compromiso de su administración por consolidar el bienestar animal y cumplir con la legislación vigente que establece la facultad de apoyar el funcionamiento de las asociaciones protectoras de animales.

“Otorgándoles facilidades para cumplir sus fines, porque cuando hablamos de animales de compañía en situación de calle, es necesario entender que son seres vivos, que tienen derechos y que nuestra constitución política reconoce el trato digno y respetuoso que deben recibir”, apuntó.

Recordó que en la nueva historia de Tlaxcala desde el inicio de su administración se crearon nuevas dependencias y una de ellas atiende los temas de atención y cuidado a los animales. “Creamos la Coordinación de Bienestar Animal del Estado, órgano desconcentrado de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente que responde a la agenda institucional en materia de protección, bienestar y derechos de los animales, con lo que también cumplimos un compromiso de campaña”.

La gobernadora reconoció la labor que desempeñan los representantes de las asociaciones civiles del estado, que trabajan incansablemente por mejorar las condiciones de animales en situación de calle y que han sido rescatados, por eso “felicitarlos a todos, a cada uno de ustedes, porque sé que no es nada fácil, no es sencillo mantener a muchos animalitos, darles la protección, cuidado y buscarles hogar”.

Adelantó que en breve se iniciará la construcción de la Clínica de Bienestar Animal en la comunidad de Texcalac, que brindará servicios médicos veterinarios a muy bajo costo, así como un albergue temporal para los animales rescatados y una instancia promotora de la adopción responsable.

>>>  Coordinación de Bienestar Animal trabaja con 39 Ayuntamientos para crear su reglamento municipal

Cuéllar Cisneros refrendó su compromiso con las asociaciones civiles, activistas, rescatistas y ciudadanía en general para seguir impulsando acciones en la materia que transformen las condiciones de abandono y maltrato animal “en políticas y acciones de respeto a la dignidad y al trato digno de nuestros animales”.

En tanto, la coordinadora de Bienestar Animal, Stefanny Pérez Bustamante refirió que esta primera entrega de alimento es una acción contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) con lo que se sientan las bases de una política pública que cuida y que protege a los animales.

“Afortunadamente hoy tienen voz gracias a usted gobernadora y a través de aquellas personas que estamos revolucionando un cambio por todos los animales que habitan en nuestro estado. La nueva historia de los seres vivos se escribe día a día y con su respaldo, sé que Tlaxcala será un referente nacional en materia de bienestar animal”, afirmó.

A su vez, el secretario de Medio Ambiente, Luis Antonio Ramírez Hernández reconoció la importancia del marco legal en materia de bienestar animal, así como el trabajo comprometido de la Coordinación de Bienestar Animal. “Esta entrega nos obliga a seguir trabajando a fijarnos metas mucho más grandes”.

En su intervención, el procurador de Protección al Ambiente del Estado, Iván García Juárez informó que la entrega de alimento es resultado de una sanción derivada de un procedimiento administrativo. “El infractor optó por cumplir con la sanción impuesta por esta procuraduría a través de la entrega de mil 250 kilogramos de alimento para ejemplares caninos, más la donación de mil kilos que realizó la Coordinación de Bienestar Animal, dando un total de 2 mil 250 kilogramos de alimento”, indicó.

>>>  Sansón contribuye en las tareas del cuidado del relleno sanitario

Iván García refrendó el trabajo de la dependencia para colocar a Tlaxcala en un referente a nivel nacional en el bienestar de los animales.

Los 12 beneficiados fueron: Pelusas de Sebastián, fundación Tete, Ángeles de Fary, Orejitas de Gala, Colitas Felices, Corazón de Perro, Rescata Dogs, la Casa de Manchas, Pupila Ramos, Agustín Sarmiento y las rescatistas independientes, Ana Lidia Chávez y Güera Guerrero.

A nombre de quienes recibieron la ayuda, Ruth Farid Ortiz Lara agradeció la entrega de croquetas, “infinitas gracias de parte de aquellos que no pueden expresarlo con palabras, pero sí con un ladrido, un maullido. Es un placer ser testigo del trabajo de estas dependencias de nueva creación en su administración gobernadora, que se han encargado de promover la cultura de la denuncia por actos de maltrato animal, con la finalidad de ayudar a cada uno de los animales que desafortunadamente son víctimas y no pueden levantar la voz”, externó.

En el evento estuvo la diputada Maribel León Cruz, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del estado y colaboradores de las dependencias participantes, entre otras autoridades.