Reactiva SEDIF alimentación fría y caliente en instituciones educativas

*El servicio se brindará en 471 comedores escolares de 57 municipios del estado

Con el inicio del nuevo ciclo escolar 2023–2024 este 28 de agosto, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) reactiva la dotación de alimentación escolar en su modalidad fría en 748 escuelas y caliente en 471 comedores escolares.

Para el Sistema Estatal DIF, que preside Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, es importante favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos e inocuos a la población de atención prioritaria, que asiste a planteles públicos del Sistema Educativo Nacional.

Por ello, el Sedif del estado de Tlaxcala facilita la alimentación escolar en sus dos modalidades, frío y caliente, ambas diseñadas con base en criterios de calidad nutricia, acompañados de acciones de orientación y educación alimentaria, así como de aseguramiento de la calidad para favorecer un estado de nutrición adecuado.

En este nuevo ciclo escolar se beneficiarán a 50 mil 600 niñas y niños de 748 escuelas de 58 municipios del estado, otorgando 3 millones 289 mil raciones frías en lo que resta del año 2023.

El desayuno frío incluye la tradicional cajita de leche descremada de 250 mililitros, galleta integral de 30 gramos (de avena o amaranto, sabor nuez o vainilla), fruta fresca (guayaba o manzana) y zanahoria fresca.

Cabe mencionar que es una ración por día, contemplando los días hábiles y activos de cada ciclo escolar, por el cual existe un mecanismo de corresponsabilidad mínimo diario de un peso con 90 centavos.

Además, en 471 comedores escolares de 57 municipios del estado se ofrecerán menús de comida caliente a 45 mil 300 estudiantes de escuelas públicas del estado.

>>>  Promueven SEDIF y TETRA PAK alimentación saludable con obra de teatro

El Sedif, a través del Departamento de Asistencia Alimentaria y Nutrición, con recursos del Gobierno del Estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, equipó y fortaleció este año 285 desayunadores con utensilios, equipo e insumos.

Cabe hacer mención que con base en la política del Sistema Nacional DIF, en todo el país se trabaja para la migración de desayunos fríos a calientes en forma paulatina en la que intervienen los Sistema Estatales DIF con el fortalecimiento y adecuación de comedores escolares, esto con el objetivo de combatir el sobrepeso y la obesidad Infantil, así como mejorar la nutrición en este sector de la población.