Inauguran instalaciones del Centro de Educación Indígena Unitaria “Kueyopol”

Autoridades educativas y municipales inauguraron las instalaciones del Centro de Educación Inicial Indígena Unitaria “Kueyopol”, ubicado en la comunidad de San Felipe Cuauhténco del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, construcción que fue posible después de 10 años de trabajo, apoyo y dedicación de directivos, maestros y población.

Inauguran instalaciones del centro de educación indígena unitaria “Kueyopol”

La jefa del departamento de Educación Indígena, Alma Rosa Sampedro Reyes reconoció la dedicación y esfuerzo de la comunidad educativa que lleva años con la realización de eventos y rifas para recaudar dinero, con la finalidad de lograr este anhelado sueño que beneficia a 16 niñas y niños de entre 2 y 3 años de edad.

Durante el evento de inauguración, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar los bailes ejecutados por los niños y niñas de este centro, así como la participación de personas de la tercera edad quienes bailaron el Xochipitzahuatl, danza que se ejecuta en eventos especiales.

Sampedro Reyes mencionó que gracias a las gestiones del secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, la institución “Kueyopol” será beneficiada con el programa “La Escuela es Nuestra” y recibirá una aportación de 200 mil pesos para el equipamiento y acabados del lugar.

En la inauguración también se contó con la presencia de la responsable del Centro de Educación Inicial Indígena Unitaria, Imelda Netzáhuatl Maldonado; de la supervisora de Educación Inicial Indígena, Francisca Atriano Saldaña y del presidente de comunidad de Cuauhtenco, Crisóforo Cuamatzi Flores, entre otros.

Por otro lado, se llevó a cabo la demostración de lectura en voz alta bilingüe en la escuela primaria Maxixcatzin, ubicada en Contla de Juan Cuamatzi.

La jefa del departamento de Educación Indígena explicó que el objetivo es difundir y fortalecer la lengua materna dentro de las 14 primarias que forman parte de este subsistema.

>>>  Más de 10 mil voluntarios participaron en programa de reforestación 2019

Destacó que la demostración de lectura en voz alta en forma bilingüe (náhuatl y español) forma parte de las actividades del Programa Escolar de Mejora Continua, donde también se pone énfasis en el cuarto momento de la estrategia estatal sobre el bullying, la equidad de género y práctica de valores.

La directora de la primaria bilingüe Maxixcatzin, Martha Mendoza mencionó que en esta actividad se contó con la participación de las alumnas y alumnos de los diferentes grados.