Inauguran Reunión Nacional de Institutos de Capacitación para el Trabajo

Alfombra realizada especialmente para el evento. Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega

Se llevó a cabo la inauguración de la 28va Reunión Nacional de Medio Término de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (Icats), al cual se congregaron los titulares de diferentes entidades del país en la Hacienda de Soltepec en Huamantla.

En el evento, Florentino Domínguez Ordóñez, titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo  del estado de Tlaxcala (Icatlax); señaló que desde su creación hace 25 años, se ha buscado hacer realidad los sueños de aquellos que buscan una “oportunidad laboral” y mejorar sus condiciones de vida con un empleo formal o apostando al autoempleo.

En su oportunidad, Efrén Parada Arias, director de los Centros de Trabajo para el Trabajo, indicó que se está en un periodo de planeación muestra de un nuevo rumbo, compromiso y nuevas actitudes con respecto al trabajo que se desarrollan junto al nuevo gobierno federal.

Efrén Parada Arias, director de los Centros de Trabajo para el Trabajo. Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega

Señaló que dicha reunión plantea nuevos escenarios en los que deberá ser capaces de reinventarse y asumir con responsabilidad las nuevas directrices del gobierno federal, por lo que invitó a ser claros para definir esos escenarios independientemente colores y de partidos.

Lo anterior para responder a la confianza depositada en la dirección general a favor de los que menos tienen y de aquellos que no han tenido acceso a la educación formal, a los grupos vulnerables, considerándolos como el objeto principal de su trabajo.

“Nada de lo que hacemos sirve si no es para mejorar la calidad del servicio educativo que ofrecemos”, indicó Parada Arias.

En ese contexto, el gobernador del estado, Marco Mena añadió que el empleo formal está creciendo al cinco por ciento, lo que para la administración estatal es muy importante,  puesto que Tlaxcala nunca había tenido la cantidad de empleos formales como los tiene ahora.

>>>  Inauguró ICATLAX Macro Expo-venta en la ciudad de Tlaxcala

Explicó que por ello es importante la capacitación para el trabajo, ya que permite que las personas “puedan entrar, por un lado, a su búsqueda de empleo formal, o por otro, que pueden emprender, que pueden aprovechar ese talento y esa capacitación para sacar adelante a sus familias”.

Se refirió a las obras que actualmente están en construcción, de las cuales si bien también se realizan en otras entidades, Tlaxcala es sólo el único estado que se mantiene sin deuda, lo que acarrea “sus pros y contras”, pues por un lado les permite “respirar libres” pero por el otro es difícil que se tenga el presupuesto para hacer obras grandes.

Al evento asistió Alejandra Patricia Fernández Gutiérrez, Coordinadora de Organismos Descentralizados Estatales de los Institutos de Capacitación para el Trabajo; Alejandro Rojas Navarrete, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega

Además de Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico y Jorge Sánchez Jasso, Presidente Municipal de Huamantla.

Texto & Fotos : Melisa Ortega