Inauguró UPTX lactario para madres trabajadoras y alumnas

*Sedif otorga los instrumentos para este espacio dedicado a las madres trabajadoras y alumnas

En un esfuerzo por apoyar a las madres trabajadoras y alumnas para promover la lactancia materna, la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) inauguró el lactario para docentes, empleadas y alumnas en sus instalaciones.

Este lactario está acondicionado para las mujeres en periodo de lactancia puedan extraer y conservar su leche materna durante su horario laboral, ya que es un derecho establecido por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de que donde haya 20 o más trabajadoras en edad fértil de 15 a 49 años, se cuente con este lugar.

Esta iniciativa busca promover la lactancia materna como una práctica fundamental para el desarrollo integral y saludable de los niños, basándose en los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia la UNICEF que revelan que en México solo el 28.6 por ciento de los niños menores de seis meses reciben lactancia materna.

El evento de inauguración contó con la presencia de la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Flor de María López Hinojosa y de la rectora de la UPTx, Rosalía Nalleli Pérez Estrada, personal de la institución educativa y alumnas.

Pérez Estrada agradeció a Sedif por los instrumentos para este espacio dedicado a cinco madres trabajadoras y alumnas, ya que así se respalda la lactancia materna, además de que se refrenda el compromiso de la universidad con la equidad de género y la responsabilidad social.

En su mensaje, la directora del Sedif, Flor de María López reconoció el esfuerzo y trabajo interinstitucional para crear espacios dignos, limpios e íntimos para la lactancia.

>>>  Aprehende PGJE a imputado por homicidio calificado ocurrido en Apizaco

“Es de suma importancia promover la lactancia materna como un elemento crucial para el desarrollo óptimo de la niñez. Con la implementación de este lactario, la Universidad Politécnica de Tlaxcala reafirma su compromiso como una institución socialmente comprometida e igualitaria en términos de género”, resaltó.

El lactario donado por Sedif cuenta con todo el equipamiento y comodidad necesaria para que las personas en periodo de lactancia puedan extraer y almacenar su leche materna de manera higiénica y en la privacidad correspondiente.