Inauguran Temporada de Luciérnagas 2023

*Del 16 de junio al 13 de agosto se prevé una derrama económica mayor a los 50 millones de pesos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en compañía de autoridades federales, estatales y municipales, dio el banderazo de inicio de la Temporada de Luciérnagas 2023, que se llevará a cabo del 16 de junio al 13 de agosto.

Al respecto, la titular del Ejecutivo local consideró que dicho atractivo natural es uno de los más importantes de la entidad, por ello refirió que han implementado diversas acciones a través de las secretarías de Cultura (SC) y de Turismo (Secture), para fortalecer dicho sector.

Cuéllar Cisneros señaló que «Tlaxcala es un tesoro por descubrir, no solo en experiencias ecoturísticas sino también en riqueza cultural, arquitectónica, gastronómica, histórica, artística; su hospitalidad, calidez humana, que hace que nuestro estado sea una verdadera joya en la vida de quien lo vive y experimenta».

Aseguró que ser partícipe del avistamiento de este insecto es gozar de una experiencia inolvidable, en un entorno natural que permite interactuar y conectar con la bondad de la naturaleza.

Durante su intervención, la titular de la Secture, Josefina Rodríguez Zamora estimó que se espera la visita de más de 90 mil turistas locales, nacionales e internacionales y una derrama económica mayor a los 50 millones de pesos.

Explicó que se ha trabajado de manera transversal para modificar, mejorar y robustecer las reglas de operación y los lineamientos para garantizar la sostenibilidad y la permanencia del hábitat.

Dio a conocer que como parte del mejoramiento urbano y el fortalecimiento del turismo se rehabilitarán más de 6 mil 700 metros cuadrados del primer cuadro del municipio a través del Programa Rutas Mágicas de Color, «es una inversión tripartita por parte del municipio, de la Secretaría de Turismo y Corazón Urbano, dando un total de un millón de pesos para mejoramiento de nuestra imagen».

>>>  Frente Frío 24 provoca heladas en algunos municipios de Tlaxcala

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez añadió que con estas y otras acciones se reconoce la grandeza cultural de la demarcación.

«Las luciérnagas son un gran atractivo turístico, pero también ese bosque, esa tierra, tiene que ser cuidado, tenemos que respetar el bosque y la tierra para que no se acaben las luciérnagas, tenemos que ver entre todos el cuidado del bosque», exhortó.

Por último, el alcalde de Nanacamilpa, Oswaldo Manuel Romano Valdés, recordó que en la demarcación operan 20 centros de avistamiento y ocho tours operadoras, al tiempo que refrendó su compromiso para detonar un turismo constante y no solo en esta temporada.