Celebra Coltlax XXII Aniversario; desde su creación han egresado 400 investigadores

*La planta docente del Coltlax se integra por 24 profesores investigadores y oferta posgrados en Desarrollo Regional, Turismo Regional Sustentable, y Política y Acción Pública

En representación de la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández, inauguró las actividades con motivo del 22 aniversario de El Colegio de Tlaxcala (Coltlax).

En su mensaje, Meneses Hernández reconoció la labor y el trabajo que se desempeña en el organismo paraestatal, fundado en el año 2001, con el propósito de promover la investigación y la formación de recursos humanos de alto nivel académico vinculados a atender problemáticas estatales y regionales.

«Quisiera hacer una reflexión a nombre de la gobernadora en torno a lo que a ella y a nosotros nos preocupa y ocupa. Yo creo que el Coltlax se ha caracterizado por estar a la vanguardia, de ser punta de lanza en la reflexión de distintos problemas, no solamente del estado sino del país, de la región y porque no decirlo en la construcción de ciencia básica que sirve al mundo».

El Colegio de Tlaxcala, en 22 años de existencia, ha formado a más de 400 profesionales e investigadores, actualmente cuenta con una planta docente de 24 profesores, lo que permite a la institución responder al objetivo para el cual fue creado.

En las instalaciones del Colegio y ante los asistentes, el directivo de la institución resaltó que hoy soplan vientos de cambio en el país, y en el estado, ya que en la administración que encabeza la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, se ha establecido a la educación como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de la entidad.

>>>  Invitó ITST a participar en segunda etapa de la convocatoria de admisión 2023

“Como ejemplo de ello, en el Coltlax después de 22 años, el apoyo se hace evidente a través de asignaciones presupuestales, además el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife) proporcionará mantenimiento para la dignificación de los espacios institucionales”, indicó.
Ríos Elorza ratificó el compromiso de la institución con la sociedad de Tlaxcala y la región en la búsqueda de un desarrollo para la entidad.

“La política institucional del Coltlax se encuentra alineada con la nueva ley de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, lo que permite robustecer responsablemente las actividades científicas y humanísticas con miras a atender los problemas más sentidos de la sociedad”.

Al respecto, el alcalde de Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez Hernández; la presidenta del Colegio de Puebla, Yenifer López Guzmán; y el director fundador del Coltlax, Javier Delgadillo Macías, coincidieron en la importancia que ha cobrado la institución en el desarrollo, análisis e investigación de diversos temas para el fortalecimiento de políticas públicas.

“Y colegios como el de Tlaxcala tienen la virtud de contar con la llave que permite abrir el conocimiento y los proyectos de alcance más allá de lo estrictamente local. Hagamos mucho por nuestras localidades y sumémonos a la transformación nacional desde nuestras regiones”.

En el acto protocolario, estuvieron presentes el rector del Colegio de Veracruz, Mario Raúl Mijares Sánchez, y el director del Colegio de Hidalgo, Pablo Elías Vargas González; entre otras autoridades.

Es de mencionar que durante el XXII aniversario del Coltlax se desarrolló la conferencia magistral “Enfoques de gestión para la integración regional a partir de ciudades intermedias y territorios rurales”, además de un encuentro académico de los colegios estatales de Puebla, Hidalgo y Veracruz, denominado “Desarrollo Regional: Ambiente y Territorio».

>>>  En San Pablo del Monte la SSC detiene a un menor de edad presunto responsable de narcomenudeo