Realizó IEM «Jornada se socialización del plan DAI

*El objetivo es fomentar entre las mujeres el ejercicio de su derecho al acceso a la información pública para resolver problemáticas sociales

Los institutos Estatal de la Mujer (IEM) y el de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) de Tlaxcala, realizaron la “Jornada de Socialización del Plan DAI”, con el objetivo de que la población femenil conozca y ejerza su derecho de acceso a la información para resolver problemáticas sociales en sus comunidades.

La sede del evento fueron las instalaciones del IEM, ahí la titular de la dependencia, Nydia Cano Rodríguez afirmó que estas acciones fomentan el empoderamiento, la inclusión y la perspectiva de género.

“Todas las mujeres de Tlaxcala tienen aquí un lugar seguro, donde serán escuchadas y apoyadas, deseo que todos y todas encuentran en esta jornada una motivación para seguir promoviendo la igualdad de género, el empoderamiento y el acceso a la información pública (…) juntos lograremos avances significativos en la defensa de los derechos de las mujeres y en la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, puntualizó.

A su vez, la presidenta del organismo autónomo, Maribel Rodríguez Piedras expuso que el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI), puede ser utilizada como una herramienta efectiva para reducir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres.

“Al fomentar la transparencia y el acceso a la información desde una perspectiva de género se generan condiciones propicias para la rendición de cuentas y la construcción de una sociedad más equitativa”, subrayó.

Durante la jornada, el comisionado del IAIP, Ángel Espinoza Ponce enseñó a las participantes, a través de ejercicios didácticos, a identificar posibles problemáticas sociales, a qué institución podrían dirigirse, qué tipo de información pueden solicitar y cómo utilizarla para resolverlo.

>>>  Fortalecen autoridades protección y saneamiento de recursos hídricos

Además, les explicó la manera en que una persona puede presentar una solicitud de acceso a la información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

También en el evento, las titulares de ambas instituciones entregaron reconocimientos a las directoras de los Institutos Municipales de la Mujer de Amaxac, Apetatitlán, Contla, Cuaxomulco, Huamantla, Santa Cruz Tlaxcala, Tetla, Tocatlán y Tlaxcala.