Plan Popocatépetl en Tlaxcala se encuentran en condiciones óptimas

Con el propósito de verificar las condiciones de los caminos y la señalización en las siete rutas de evacuación establecidas en el Plan Operativo Popocatépetl, el gobierno estatal llevó a cabo un recorrido a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

Dicho plan se creó para brindar atención a la población en caso de una posible contingencia volcánica, y debido a la actividad reciente registrada en el volcán, se acordó supervisar el plan de emergencia para estar preparados.

En este sentido, el titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, aseguró que existe una constante coordinación entre las diferentes dependencias y se cuenta con un esquema de trabajo permanente. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo acciones de mantenimiento y supervisión.

«Necesitamos realizar estos recorridos para mantener el plan actualizado y que sea eficiente e integral para la población en general. Ya tenemos el esquema establecido, ahora solo falta verificar y vigilar que esté en buenas condiciones, como asegurarnos de que no haya baches, ya que eso podría obstaculizar la evacuación», mencionó.

Por su parte, el titular de la SMyT, Juan Tapia Pelcastre, se comprometió a brindar el apoyo necesario en términos de infraestructura y señalización para garantizar que la población esté bien informada y conozca los puntos de reunión, caminos y refugios para su seguridad.

Después del recorrido de supervisión, se determinó que los caminos y señalizaciones se encuentran en óptimas condiciones físicas. Solo en algunos casos se requiere hacer algunas modificaciones mínimas, como agregar algún texto o cambiar la ubicación de alguna señal.

>>>  Se registran 45 casos positivos y cero defunciones de Covid-19 en Tlaxcala

Las rutas de evacuación en Tlaxcala son: Villalta-Calpulalpan, Villalta-Apizaco, Villalta-Panotla, San Miguel Analco-Santa Cruz Tlaxcala, Panzacola-Yauhquemehcan, Domingo Arenas-Apizaco y Arco Norte. Los puntos de reunión se encuentran en las plazas públicas de Villalta, en el municipio de Tepetitla; San Miguel Analco, en Natívitas; Domingo Arenas, en Zacatelco; y Panzacola, en Papalotla.