Inauguró Lorena Cuéllar primer curso de lengua náhuatl del ICATLAX

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró el primer curso de lengua náhuatl en línea “Cemanahuac Tlahtoliztli”, dirigido a estudiantes, investigadores y personas interesadas que radican en Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Nueva York, Canadá, Polonia, Rusia, India, Corea del Sur y 18 entidades de México.

Este curso lo impartirá la unidad Chiautempan del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Durante su mensaje, la mandataria estatal recordó que en 2021 se conmemoraron los 500 años de resistencia indígena, fecha que llama a la reflexión sobre el significado de la paz, la igualdad y la fraternidad universal, en un contexto de inclusión y respeto a las poblaciones indígenas.

Especificó que aproximadamente el 2.5 por ciento de la población tlaxcalteca habla alguna lengua indígena y de esos el 2 por ciento es náhuatl, de ahí que “nada justificaría imponerles por la fuerza otra cultura, modo de vivir o entender el universo, sino al contrario, tenemos que fortalecer nuestras raíces y por eso hoy nos sentimos muy contentos al dar a conocer nuestra lengua a todo el mundo”.

Cuéllar Cisneros resaltó que se hayan inscrito personas migrantes que recuerdan su lengua madre, así como tlaxcaltecas que radican en San Francisco y Nueva York, o investigadores de Rusia.

“Hoy la tecnología nos ayuda a reencontrar nuestras raíces para que se den a conocer, por eso me llena de orgullo inaugurar este curso de la lengua náhuatl para tener viva nuestras lenguas madres y gracias a la Coordinación Estatal de

Tecnología Educativa y la SEP, ya que con el uso de una plataforma virtual se da a conocer a todo el mundo”, externó.

>>>  Lorena Cuellar, entre los 10 gobernadores con mayor aprobación ciudadana en encuesta Mitofsky

La gobernadora explicó que la administración que encabeza trabaja bajo la política de acción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de atender y proteger a quienes se han mantenido relegados por décadas, por lo que “se abren nuevas oportunidades de estudio gracias a la tecnología y llevar los conocimientos a donde sea necesario. Hay más de 100 mil tlaxcaltecas que viven en la Unión Americana, ellos aun en la distancia podrán conectarse con sus raíces a través de contenidos originales, de calidad, con métodos pedagógicos que permitirá reconocerse como parte de una gran nación”.

En su oportunidad, el director del Icatlax, Ignacio López Sánchez agradeció a la gobernadora por la inauguración del curso de lengua náhuatl y al secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández, por materializar la plataforma y subir los contenidos de los cursos, videos y pláticas, esto es, todos los instrumentos didácticos para que se tome el curso en cualquier momento que quieran conectarse, “es una expectativa que sobrepasa las metas, gracias a los directores de planteles, a los de vinculación, capacitación, gracias a los capacitadores de la unidad Chiautempan”.

En lengua náhuatl, la instructora Beatriz Cuahutle Bautista destacó que Tlaxcala abre sus manos a México y al mundo para aprender el dialecto y cultura que se ha transmitido de generación en generación, y ahora con las herramientas tecnológicas han logrado crear una enseñanza innovadora “para abrazar al mundo con nuestras cobijas de colores, con nuestras ricas comidas y nuestras fiestas, y sobre todo con el amor de cada tlaxcalteca. Bienvenidos al mundo de la palabra náhuatl: cortarán nuestras hojas, cortarán nuestras ramas, pero jamás cortarán nuestras raíces”.

>>>  Gobernadora de Tlaxcala, dentro de las 5 mejores evaluadas del país

Además, estuvieron la titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Gabriela Hernández Montiel y la directora de la Unidad de Capacitación Chiautempan, Ana Bertha Herrera, entre otros invitados.