Inclusión de personas con capacidades diferentes, equidad de género y la importancia del deporte, fueron los temas propuestos por ocho jóvenes durante la Segunda Convención de Representación Proporcional, del Octavo Parlamento Juvenil Tlaxcala 2019, «Jóvenes de la protesta a la propuesta».
Entre los ocho jóvenes participantes que expusieron temas con relevancia en la sociedad actual, dos de ellos, con discapacidad auditiva, compartieron su experiencia como personas no oyentes en una entidad, y un país, que no ha creado políticas públicas que incluyan realmente a las personas sordas.
José Alberto Rodríguez González y Rafael Alejandro Araiza Salvatierra, recordaron que se han destinado millonarias cantidades de dinero para invertir en remodelaciones de estadios y carreteras, así como las becas para jóvenes que terminan la prepa con un mínimo promedio, incluso a nivel federal, los apoyos que benefician a personas con discapacidad pero que no les beneficia a ellos.
Además, explicaron que existen factores que aluden a la inclusión de las personas con sordera, sin embargo, como tal su condición los coloca en sectores de vulnerabilidad precisamente porque les cuesta más trabajo desarrollarse y desempeñar diferentes funciones en la sociedad.
Los demás participantes fueron Efraín Romero, con la adición de la fracción V del artículo 22 de CELST; Isela Castañeda con el tema “Grupos vulnerables indígenas” y Sarahi Domínguez, Crisis de los valores morales en la sociedad juvenil tlaxcalteca.
Además de Carlos Alberto Martínez, Problemas de Salud en la juventud; Diana de Ángel Cabello con Retos y perspectivas ante la desigualdad social en México y Verónica Xicohténcatl con Participación ciudadana y política de los jóvenes.
El jurado fue conformado por la consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Dora Rodríguez Soriano; la diputada María Félix Pluma Flores, así como representantes del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) y de la diputada Mayra Vázquez Velázquez.
Texto y fotos: Melisa Ortega