Incrementa 41.7 por ciento las consultas de especialidades en el hospital Imss-Bienestar de Tlaxcala

*Se cuenta con 35 médicos de diferentes especialidades y estudios de tercer nivel para recuperar la salud y prevenir enfermedades

El Hospital IMSS–Bienestar de Tlaxcala “Lic. Anselmo Cervantes Hernández” aumentó sus servicios de consulta de especialidades de 2 mil 606 a 3 mil 693 en 129 días, esto es, un 41.7 por ciento con las mil 87 atenciones más que otorgan los médicos del sector salud con calidad, calidez y gratuidad a la población sin seguridad social.

Al respecto, la directora del nosocomio, Sofía Romero Hernández informó que dicho logro se registró en el periodo del 27 de febrero al 5 de julio, gracias al personal de salud y 20 médicos especialistas cubanos que dan atención a pacientes de los 60 municipios del estado y otras entidades del país.

Añadió que al contar con personal y equipamiento tecnológico necesario se pasó de 175 a 383 egresos de pacientes mensualmente, lo que refleja la calidad en la atención de hospitalizados, aunado a que actualmente se dan 34 mil consultas de especialidades en consulta externa.

Romero Hernández refirió que también se tuvo un incremento en los estudios de laboratorio, al pasar de 23 mil 699 a 29 mil 544, así como en la realización de tomografías, pues se elevó de 118 a 240 y en los servicios de urgencias al pasar de mil a mil 343 atenciones las 24 horas los 365 días del año.

Destacó que a través del modelo IMSS–Bienestar que impulsan la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el Gobierno de México, se tiene servicio de Radiología e Imagen, el cual es el más grande del estado al tener dos ultrasonidos, un tomógrafo con 64 cortes, que otorga la mejor definición en imagen y servicio de radiología.

>>>  Continúa labor para lograr reconocimiento de la Unesco para los alfombras de Huamantla

Precisó que se cuentan con 35 especialidades: pediatría, ginecología, psiquiatría, radio psiquiatría, anestesiología, cirugía general, cirugía maxilofacial, clínica de displasias, oftalmología, otorrino, odontopediatría, cirugía plástica, clínica de dolor, terapia de lenguaje, cardiología, gastroenterología y endoscopía, entre otras.

La directora del hospital resaltó que los servicios de Cirugía Maxilofacial, Odontopediatría, Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, Clínica de Labio y Paladar Hendido, servicio de Atención Integral al Paciente con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Neurocirugía solo se ofrecen en dicho nosocomio.

Así como el servicio de Diálisis Peritoneal en el que se atienden a 326 pacientes de manera mensual, quienes reciben la atención de Diálisis Peritoneal continua ambulatoria, Automatizada e Intermitente en hospitalización, mientras los pacientes y sus familiares se capacitan para ser atendidos en sus hogares.

Asimismo, el hospital tiene la única Clínica de Dolor del estado, donde se otorga atención a los pacientes con enfermedades crónicas, enfermedades terminales y se apoya con programas estatales de cáncer cérvico–uterino y de mama, además de que se otorgan colaboraciones a instancias judiciales en el servicio de patología.

Sofía Romero señaló que las intervenciones quirúrgicas aumentaron de 66 en el mes de marzo a 310 actualmente, donde se realizan procedimientos de anestesia guiada por ultrasonido, lo cual hace que sea un procedimiento más seguro para los especialistas en cirugía y traumatología.

También se implementan los protocolos de código infarto y código ictus para la atención inmediata del paciente con enfermedad vascular cerebral y enfermedades como infarto agudo al miocardio, padecimientos donde la vida depende de los primeros minutos.

La funcionaria agregó que el servicio de Anatomía Patológica diariamente realiza estudios de muestras de tejidos para contar con diagnósticos precisos de las enfermedades y una atención más personalizada al paciente que lo requiere.

>>>  Registra SESA 190 casos positivos y una defunción de Covid-19 en Tlaxcala

Por último, Romero Hernández indicó que todos estos servicios se otorgan en las instalaciones con una plantilla de 857 trabajadores de la salud, 90 camas censables, 84 camas no censables, cinco quirófanos, dos salas de expulsión y 35 consultorios que el sistema IMSS–Bienestar otorga a la población tlaxcalteca que más lo necesita.