Gavilanes camineros en la ciudad de Tlaxcala

Los gavilanes camineros o “polleros”, son una especie de aves “accipitriforme” perteneciente a la familia de aguilillas, águilas y halcones que habitan en América. En México se les puede encontrar en regiones con clima húmedo o cálida, abrazados por altas llanuras y bosques templados.

Son aves rapaces diurna cuya alimentación consiste en la caza de aves de granja como pollos, así como palomas y otras aves pequeñas. Asimismo, pueden alimentarse de mamíferos más pequeños como algunas especies de roedores.

Es debido a su dieta que antiguamente, tras la introducción al continente americano de aves domésticas como las gallinas y gallos, los gavilanes eran cazados para evitar que se llevaran a las crías de las gallinas, razón por la cual se le conoce también como gavilán pollero.

En el estado de Tlaxcala, los agricultores y ejidatarios ubicados alrededor de la montaña Matlalcueyetl cuentan que sus antecesores cazaban de manera fortuita a los gavilanes para evitar la perdida de sus aves, lo cual redujo su población considerablemente.

También, debido a la sobrepoblación y a la invasión de áreas naturales por la actividad humana, estas aves se han visto desplazadas y sus áreas de caza han sido enormemente reducidas.

Al ser aves migratorias solitarias y parciales, es decir, que no todos los gavilanes migran, suelen avistarse en los meses de septiembre hasta finales de noviembre debido a la temporada invernal.

En los estados donde se puede observar la actividad de estas aves es en Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

>>>  Jornada de Prevención de la Trata de mujeres y niñas.

Aunque no se considera una especie en peligro de extinción y la cacería de esta especie se redujo, la actividad humana sí ha afectado su estilo de vida, al igual que el de otras aves rapaces, por lo que se han visto desplazadas a lugares más urbanizados en busca de comida.

En las imágenes se puede observar a un gavilán pollero persiguiendo a una parvada de palomas en la ciudad de Tlaxcala. Durante esta temporada también pueden llegar a observarse gavilanes en grandes depósitos naturales de agua como la laguna de Acuitlapilco.

Texto: Melisa Ortega