Industrias de la transformación encabeza generación de empleoformal en Tlaxcala

*Generó 638 de las mil 239 nuevas fuentes de trabajo registradas ante el IMSS en el mes de marzo

En el estado de Tlaxcala, las Industrias de la Transformación encabezaron la generación de empleo formal en el mes de marzo de este año.

Esta actividad económica generó 638 de las mil 239 nuevas fuentes de trabajo registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el tercer mes de 2024.

Le siguieron las actividades relacionadas con agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, con 154; las Industrias de la construcción, con 149; y el comercio, con 126, principalmente.

Cabe señalar que el número de trabajadores con seguridad social en el estado de Tlaxcala fue de 116 mil 679, al 31 de marzo de 2024, la cifra más alta en los registros del IMSS.

Se trata de mil 239 puestos de trabajo adicionales a los registrados al 29 de febrero, que sumaban 115 mil 440, de acuerdo con el último de reporte de esta institución.

Respecto a las cifras de puestos de trabajo por actividad económica, se observa que las industrias de la transformación concentran el mayor número de empleos con seguridad social, con 59 mil 991.

Otros sectores que concentran más empleo asegurados son: el comercio, con 20 mil 963; los servicios para empresas, personas y el hogar, con 12 mil 781; los servicios sociales y comunales, con 12 mil 573; las industrias de la construcción, con 4 mil 906; y transportes y comunicaciones, con 3 mil 468.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), los contratos formales de trabajo ofrecen a las y los empleados mayor estabilidad laboral, pues al garantizar su acceso a la salud, a la vivienda y a un retiro con pensión, “pueden planificar su futuro y el de su familia con mayor tranquilidad”.

>>>  Entrega ICATLAX 367 constancias en Nanacamilpa, Hueyotlipan y Benito Juárez

Recordó que algunas de las ventajas del empleo formal son vacaciones pagadas y aguinaldo, pero sobre todo les da acceso a servicios médicos, seguro de accidentes y riesgos de trabajo, así como ahorro para la pensión y el retiro.