Inicia el Festival Internacional de Coros «Tlaxcala Canta»

• Con la participación inmediata del Coro de Madrigalistas del instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el pasado domingo 20 de noviembre dio inicio el Festival Internacional de Coros «Tlaxcala Canta», en su edición 2022.

En su mensaje, el secretario de Cultura en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, resaltó que la onceava edición del festival lleva por nombre «La Voz de la Diversidad y la Igualdad», con la finalidad de promover la inclusión de agrupaciones corales de los diferentes sectores sociales del estado y el país.

«Encontrar en los coros, maneras de expresión para niñas, niños y jóvenes de Tlaxcala, que hacen de este arte una forma de vida. Se está apoyando el trabajo de la Escuela cómo de la Casa de Música del estado y continuar apoyando a los coros, con al respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y así impulsar el fomento musical en la entidad», precisó el funcionario.

Con un recurso superior a los 500 mil pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, durante  15 días desarrollarán presentaciones en foroscomo la sala de conciertos «Estanislao Mejía» de la Escuela de Música del Estado, el Teatro Xicohténcatl y espacios públicos de diferentes municipios.

Además, uno de los objetivos principales del festival se encuentra la captación de talentos tlaxcaltecas para incorporarlos a programas de profesionalización musical, además de la formación de público y el rescate de agrupaciones que se desintegraron durante la pandemia de Covid-19, como parte de una política pública en materia de cultura que impulsa el gobierno estatal.

Al recuperar su caracterización de impulso y fomento musical, del al de noviembre agrupaciones locales y nacionales cautivarán al público espectador con piezas de su repertorio.

>>>  Invierte gobierno del estado 130 MDP en unidad de hemodinamia

En este 2022, participan el Coro del Instituto Superior de Música «Esperanza Azteca» (Puebla), el Coro Femenil «Mayahuel» y Coro de Cámara de la Universidad de Guadalajara (Jalisco), Coro de Cámara del Conservatorio L’Orfeo (Sonora), la Camerata Coral de la Facultad de Música de la Universidad de Veracruz y el Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); así como siete agrupaciones provenientes de los municipios de Ixtenco, Chiautempan, San Juan Huaczinco, Santa Cruz Tlaxcala, Apizaco y Tlaxcala.

Como parte de la formación académica del festival se impartieron los talleres

«México en la Voz» por Noel Joel Josafat García; «Música desde el Corazón» a cargo de John Trotter; «Canto Común» por Roberto Montealegre y la Masterclass otorgada por el Coro Madrigalistas del INBAL.

Cabe destacar que, esta edición es coordinada por del director de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET) y del Coro de Cámara de esta institución, Israel Ghenno López y Roberto Montealegre Pérez, respectivamente.

La programación general del Festival Internacional de Coros «Tlaxcala Canta», podrá consultarse el la página oficial y redes sociales de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala.