Inicia tercera jornada de cirugías gratuitas de cataratas 2023

*Recobrarán la vista 40 tlaxcaltecas que serán operados del 23 al 29 de octubre

El gobierno del estado de Tlaxcala, a través del Sector Salud y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Tlaxcala (Apbpet), beneficiará a 40 tlaxcaltecas que recuperarán nuevamente su vista con la Tercera Jornada de Cirugías Gratuitas de Cataratas que inició este lunes 23 y hasta el domingo 29 de octubre, en el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar (Caesb) que se ubica en Apetatitlán.

Las mujeres y hombres beneficiados de 47 a 86 años de edad son originarios de los municipios de Ixtacuixtla, Huamantla, Xaltocan, Chiautempan, Zacatelco, Tlaxcala, Cuapiaxtla, Apizaco, Acuamanala, Natívitas, Zitlaltépec, Totolac, Tlaxco, San Pablo del Monte, Terrenate, Santa Cruz Tlaxcala, Cuapiaxtla, Tetlatlahuca, Papalotla y Amaxac de Guerrero.

La salud de la población es una prioridad de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y por ello contribuye a la economía de las familias con las intervenciones quirúrgicas sin costo, porque genera un ahorro financiero de 20 hasta 30 mil pesos para cada beneficiario, debido a que es el costo de una operación de estas características en instituciones médicas privadas.

Del lunes 23 hasta el viernes 27 de octubre, personal médico especializado realizará cuatro cirugías de cataratas diariamente, mientras que el sábado 28 y el domingo 29 de octubre, se efectuarán 10 intervenciones quirúrgicas por día.

En la Primera Jornada de Cirugías Gratuitas de Cataratas que se realizó en abril de 2023 se benefició a un total de 125 tlaxcaltecas.

Mientras que la Segunda Jornada de Cirugías que se efectuó en julio–agosto de 2023, un total de 91 personas recuperaron su vista nuevamente, que junto con las 40 intervenciones quirúrgicas que se realizarán suman 256 personas que vuelven a ver con este programa impulsado por la titular del Ejecutivo estatal.

>>>  Saldo blanco reportan dependencias estatales durante celebración de Día de Muertos

Las cirugías gratuitas inician el proceso con la revisión, estudios de laboratorio, registro de candidatos, cirugías, consulta postoperatoria y seguimiento médico para los beneficiarios que tienen una nueva oportunidad para recuperar la visión y realizar sus actividades de manera normal.

La Apbpet otorga todos los insumos que son usados en las cirugías, como lente intraocular que se coloca al paciente para que recupere su vista, mientras que el Sector Salud apoya con el personal médico especializado, instrumentos quirúrgicos, equipamiento e instalaciones médicas.