Presentan el Manual de Diseño de Emprendimientos Turísticos Sustentables

El día de ayer se realizó la presentación del Manual para el Diseño de Emprendimientos Turísticos Sustentables, en donde Claudia Padilla Monroy y Serafín Ríos Elorza, presentadora e investigador respectivamente, explicaron la importancia del manual y de cómo puede ser una guía para emprender un proyecto turístico sustentable.

Como parte del evento realizado en la Aula Magna del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), Padilla Monroy, coordinadora de la Licenciatura en Diseño Turístico de la Universidad del Altiplano, definió que la sustentabilidad va más allá de la dimensión de lo ecológico, sino que también abarca las dimensiones económicas y sociales.

Con ello explicó que el crecimiento turístico implica impactar no sólo a los inversores, sino que además implica, que no debe ser un negocio, sino que debe ser una empresa que genere derrama económica no sólo para sí misma, sino para los que trabajan en ella así como a la sociedad que la rodea.

Esto quiere decir que no se tiene que sacrificar la identidad cultural, los valores y la historia en pro de ese crecimiento, pues las exigencias de los alcances turísticos podrían implicar sacrificar una identidad.

“La importancia de éste manual es que nos explica de que manera es importante el turismo como sector prioritario en el estado de Tlaxcala”, indicó.

Explicó que hay opiniones encontradas dentro del sector turístico, en donde se menciona que el turismo no puede ser sustentable “parece que hay un conflicto entre la sustentabilidad y el desarrollo económico del turismo”.

Sin embargo el turismo, como actividad económica, detona el crecimiento de una región, por lo que es importante retomarla tomando en cuenta las tres dimensiones de la sustentabilidad.

>>>  Llegó el primer grupo de reencuentro familiar 2023 "Uniendo Historias" a Nueva York

Previamente, había dado una pequeña reseña del contenido del manual, en el que señaló que ayudará a identificar a los proyectos que son turísticos y que son sustentables; así como identificar las problemáticas y expectativas del mercado respecto al producto o servicio que se quiere ofertar.

En su momento, Serafín Ríos Elorza, uno de los autores del manual e investigador del Coltlax, agregó que la sustentabilidad debe ser capaz de equilibrar lo que se puede considerar como utilizar el turismo de manera irresponsable y asumir un compromiso se turismo que lleve impreso la ética de cada persona en su proyecto.

Por último comentó que el propósito fundamental del manual es que se convierta en una herramienta útil, por lo que también está abierto a cualquier sugerencia.

En el que estuvieron presentes el Secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón; el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda; así como el Secretario de Investigación del Coltlax, Daniel Hernández Hernández.

Camacho Higareda afirmó que la administración estatal tiene el interés de que el Coltlax continúe con sus aportaciones en el ámbito de la investigación, pues refirió que el 90 por ciento del total de los investigadores de este Colegio pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Por otro lado, Núñez Baleón agradeció a la Secretaría de Eduación y el Coltlax por elaborar un documento que ayudará a aquellos inmeroso en el sector turístico a tomar decisiones que ayuden con el desarrollo del estado.

Los autores de este manual, que ya se puede consultar a través de la página turismotlaxcala.gob.mx, son: Serafín Ríos Elorza, Adriana Montserrat Pérez Serrano, Julio César González Morales y Ángel David Flores Domínguez.

>>>  Inauguran el Centro de Negocios Hotel Holiday Inn en Tlaxcala

Texto y Fotos: Melisa Ortega