Inician regreso a clases con menos del 50 por ciento de ocupación estudiantil

Esta mañana, tras casi 18 meses desde que la pandemia por Covid-19 obligó a suspender actividades en Tlaxcala, entre ellas las clases, alrededor de 370 mil alumnos de los diferentes grados académicos regresaron a las aulas aun cuando la tercera ola de contagios se cierne sobre la entidad.

En este caso, alumnos de la Secundaria Técnica N. 4, una de las más importantes del municipio de Chiautempan, realizaron largas filas para poder ingresar al recinto de acuerdo a la sana distancia; algunos maestros se ubicaron en la entrada para medir temperatura, otros condujeron a los alumnos hacia el interior de la cabina sanitizante para que después les fuera aplicado el gel antibacterial.

Sin embargo, algunos padres de familia ya formaban aglomeraciones y entorpecían la sanitización de los alumnos por acompañar a sus hijos hacia la entrada.

Para los alumnos, aun pese al clima húmedo y frío que acarició la mañana de este día, fue un ingreso totalmente diferente al que habían recordado hacía casi dos años, pues no pudieron saludar a sus amigos, de pronto se perdían entre las filas y se olvidaban que tenían que ser sanitizados a falta de costumbre.

Los docentes y prefectos, por otro lado, luchaban por contener y atender a los padres de familia, mantener el orden en la fila de ingreso y dar instrucciones precisas a los alumnos al momento de ingresar a sus respectivos salones de clases.

Para esta nueva normalidad, cuyas clases anteriormente se habían intentado llevar a cabo en línea sin conseguir que el grueso de la población estudiantil pudiera acceder a las plataformas digitales -porque no todos tienen las mismas posibilidades económicas-, se optó por mantener una normatividad casi híbrida, es decir, mientras que algunos alumnos asistirán clases, otros podrán hacerlo desde sus hogares de manera autodidacta, todo esto conforme a la decisión de cada padre de familia.

>>>  Inauguran primer tramo de la calle libertad en Chiautempan

Según las estadísticas obtenidas por el personal escolar, de la matrícula que tienen de mil 400 estudiantes, repartidos 800 en el turno matutino y 600 en el turno vespertino, tan solo el 40 por ciento tiene la posibilidad de acceder la internet. Una de las razones por las cuales era urgente habilitar las clases presenciales.

En este sentido, en cada salón donde albergaba hasta 45 estudiantes, se optó que menos del 50 por ciento ocupe las aulas para evitar las aglomeraciones, en espacios que estarán ventilados y con butacas separadas.

Debido a que se recomienda cambiar de ropa diariamente para evitar que se propague el virus, se dio a los padres de familia la opción de mandar a sus hijos con uniforme escolar o con ropa normal.

Asimismo, cada salón cuenta con un módulo de sanitización y se implementó que una parte de del grupo se presente una semana, y la otra la siguiente semana, lo cual representa un reto tanto para docentes como el alumnado.

El director de esta institución, Teódulo Fuentes Meza, aseguró que aunque se intenta mantener el orden para los procedimientos correspondientes, muchas veces los padres, por falta de costumbre, entorpecen su labor de hacer efectiva la sanitización de los alumnos, por ello exhorta a los padres de familia a respetar las medidas y acoplarse a las normas y reglas, para garantizar que las condiciones sean efectivas para garantizar la salud, tanto de familias, alumnos y docentes.

Añadió que ha sido difícil adaptarse a esta nueva normalidad puesto que los alumnos o familias que se han infectado de Covid-19 suelen omitir la información para no ser estigmatizados, lo que corresponde un riesgo para la población estudiantil, por ello, alienta a la población dejar de lado los estigmas para que no se corra riesgo en ningún momento, lo mismo se exhorta con los docentes, se les da un plazo para que puedan reintegrarse a sus actividades después de haber contraído el virus.

>>>  Se registran 8 casos positivos y cero defunciones de Covid-19 en Tlaxcala

Primaria

Para la Primaria José Agustín Arrieta, cuyo inicio de actividades escolares fue menos torpe y más relajado, se optó por dividir a los grupos en dos horarios, el primero será a partir de las 8:00 hasta las 11:00am, mientras que el otro será de 11:30am a 1:00pm, para que en el intervalo se pueda hacer la sanitización correspondiente.

Como su población es de poco más de 800 alumnos en donde el 42 por ciento ingresará a clases presenciales, mientras que el 58 por ciento lo hará en línea, también tuvieron que ocupar métodos de impartición de clases casi híbridos, para que todos aquellos padres de familia que no desearan mandar a sus hijos a la escuela pudieran hacerlo a través de plataformas online.

El director de esta primaria, Jaime Acoltzi Meléndez, aseguró que también ha sido difícil la adaptación a esta nueva forma de dar clases, sin embargo, aboga para que los padres y el sector académico puedan llevar los protocolos de manera correcta.

Por último, destacó que en su población estudiantil no hubo deserciones, que, al contrario, de los 820 alumnos que tienen se añadieron cerca de 17 más, lo cual para ellos significó una evolución satisfactoria.

Cabe añadir que, tanto en la Secundaria Técnica como en la Primaria, que se encuentran ubicadas de manera continua, los académicos destacan que todo el material para la sanitización como el gel, medidores de temperatura, sanitizantes y tapetes se consiguió con las cuotas de la sociedad de padres de familia, pues aseguraron que el gobierno no les brindó apoyo en ningún momento.

>>>  Inauguró Gobernadora Lorena Cuéllar instalaciones del CRUMT en Chiautempan