Inició APBPET jornada de entrega de auxiliares auditivos y prótesis dentales

*Se benefician a más de 500 tlaxcaltecas de los 60 municipios del estado

El gobierno del estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Tlaxcala (APBPET) y la Secretaría de Bienestar en el estado, entregó mil auxiliares auditivos en beneficio de 500 personas y 15 prótesis dentales de forma gratuita.

En las instalaciones de la APBPET en el municipio de Apizaco, este miércoles inició la jornada de entrega de auxiliares y prótesis que concluirá el próximo sábado y en la que los solicitantes se registraron de manera previa ante la Secretaría del Bienestar local, los DIF municipales y la Beneficencia Pública del estado.

De acuerdo con el director de la APBPET, Heriberto Antonio Flores García, a través de las entregas se benefician a adultos mayores, principalmente; sin embargo, el apoyo es abierto a todos los sectores de la población que lo necesite y lo solicite en tiempo y forma.

“Son adultos mayores, en realidad atendemos niños también, el programa abarca todas las edades, también de los 60 municipios del estado y claramente la población objetivo son personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya sea económica o meramente por la discapacidad auditiva”, indicó.

Respecto a las prótesis dentales, precisó que la entrega se realiza en cuatro semanas posteriores a la primera revisión.

“Cada semana se hace una prueba diferente, la inicial comienza con la toma del molde, en la siguiente semana se hace la prueba de altura con rodillo, en la tercera semana la prueba de enfilado con dientes en cera y en la cuarta semana se entregan las prótesis funcionales, completas que son removibles y se hacen los ajustes que se requieran con el proveedor”, detalló.

>>>  Realiza APBPET entrega apoyos funcionales y de movilidad en el estado

Flores García invitó a la población en general que requiera de estos apoyos a estar pendientes de la emisión de las convocatorias para los distintos programas que sin duda ayudan a los tlaxcaltecas a evitar un desembolso tan importante como es la adquisición de los apoyos en instituciones privadas.

“Hacemos la invitación a la población del estado de Tlaxcala que requiera de auxiliares auditivos y que quiera beneficiarse a que estén atentos en el mes de noviembre para recibir sus solicitudes y eventualmente entregarlas a inicio del ejercicio 2023, en donde tienen que acudir las personas que soliciten el apoyo”, explicó.

Durante la jornada de entrega de estos beneficios, Francisco de Jesús Elizalde Quezada y Andrés Huerta Herrera de los municipios de Apizaco y Lázaro Cárdenas, respectivamente, agradecieron a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la entrega de sus aparatos auditivos y de prótesis dentales, mismos que les permitirán elevar de manera importante su calidad de vida.

“Quiero aprovechar este momento para agradecerle a la señora gobernadora por preocuparse para lograr todos los beneficios que nos prometió en campaña, gracias por mis auxiliares auditivos”, comentó Elizalde Quezada.

En tanto, Huerta Herrera dijo: “se lo agradezco tanto porque se preocuparon por nosotros, para ponernos nuestros dientes, para poder comer, gracias gobernadora”.

Ambos beneficiarios coincidieron en que, de no presentarse esta oportunidad por parte de la gobernadora Lorena Cuéllar, difícilmente podrían adquirirlos porque tan solo una consulta es cara y aún más los aparatos, concluyeron los beneficiarios.

Cabe mencionar que para acceder a estos beneficios es necesario que los interesados se acerquen a la Secretaría de Bienestar local, a los DIF municipales o a la Beneficencia Pública, y presentar copia de INE vigente, copia de CURP actualizado, comprobante de domicilio y un dictamen médico que sea emitido por una institución pública, el cual dictamine la discapacidad auditiva y/o que el paciente es edéntulo total para poder acceder al programa.

>>>  Gobernadora Lorena Cuéllar entrega prótesis mamarias a mujeres sobrevivientes de cáncer