Inició operaciones primera escuela de salterio del estado y la casa de la cultura de Atltzayanca

*La gobernadora aseguró que se busca profesionalizar dichas expresiones artísticas

Con la finalidad de fortalecer la cultura y profesionalizar las expresiones artísticas que hay en la entidad, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró la primera Escuela de Salterio del estado y la rehabilitación de la Casa de la Cultura del municipio de Atltzayanca.

Ante los asistentes, refrendó su compromiso y apoyo a la cultura al asegurar que durante su administración se han ejecutado diferentes acciones para enaltecer este rubro y dar a conocer al país y mundo entero la diversidad y riqueza cultural que hay en Tlaxcala.

Cuéllar Cisneros refirió que con esta escuela se busca dar una educación avalada para que los alumnos que egresen en un futuro, sean músicos profesionales que se puedan desarrollar en el ámbito musical, educativo y/o de creación creativa. “Mi respaldo para que tengan los mejores maestros, se sigan profesionalizando y desde luego para que puedan también irse a otros países”.

Felicitó a quienes aún conservan el salterio, su música y su elaboración, pues son parte fundamental de la historia musical del estado desde el siglo XVIII, al tiempo que indicó que la inauguración del plantel fue gracias a la suma de esfuerzos.

La mandataria estatal señaló que “hemos rehabilitado museos que estaban abandonados, estamos incorporando el arte efímero de las alfombras de Huamantla, gestionamos la donación del espacio que alberga el museo de sitio en la zona arqueológica de Tecoaque, las estaciones de tren y muchas cosas más”.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, dio a conocer que las clases que serán impartidas cuentan con reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que quienes se inscriban tengan sus grados académicos oficiales.

>>>  Cuida Ayuntamiento de Tlaxcala la vida de motociclistas

Agregó que dentro de las actividades que ofrece la escuela también habrá un taller de laudería para que se construyan ahí los salterios, el cual estará abierto para el público general, así como para carpinteros que no cuenten con las herramientas necesarias.

Martínez Velázquez precisó que el actual gobierno trabaja sobre tres ejes principales: formación artística, promoción, defensa del patrimonio y dignificación de la infraestructura cultural.

A su vez, el director de la escuela de Música del estado, Israel Ghenno López, indicó que el principal objetivo es salvaguardar el instrumento y su uso, además de darlo a conocer en todo el mundo, así como darle el valor profesional que debe tener.

En su oportunidad, el presidente municipal, Gustavo Parada Matamoros, precisó que la inversión para la rehabilitación del Centro Comunitario de Aprendizaje de Artes y Oficios Metlancalli (Casa de Cultura) fue municipal por un monto de 1 millón 173 mil 650.20 pesos en beneficio de más de 4 mil habitantes.

Mientras, el músico salterista, José Melquiades Gregorio Hernández Bretón, agradeció el apoyo y respaldo del gobierno estatal para prevalecer dicha expresión artística que forma parte de la identidad músico-cultural del estado.

El gobierno del estado apoyó a través de la Secretaría de Cultura y la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala con tres maestros para impartir clases especializadas en la enseñanza del Salterio y su música, de igual forma se contribuyó con butacas, sillas, pizarrones, escritorios e instrumentos.