Inició SMA capacitación para manejo del fuego a “Guardianes del bosque”

*Dará atención a la zona aledaña al municipio de Nanacamilpa y a regiones prioritarias de la entidad

Inició SMA capacitación para manejo del fuego a “Guardianes del bosque”

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) iniciaron con la capacitación para la Brigada Rural del Manejo del Fuego “Guardianes del Bosque”, que tiene como objetivo realizar el protocolo de administración terrestre para evitar la propagación de incendios, tras la temporada crítica de quemas.

Tras la firma de convenio de colaboración entre la SMA y la Conafor, se formalizó la operatividad de las actividades para proteger las áreas boscosas, como el Santuario de las Luciérnagas en el municipio de Nanacamilpa.

Las capacitaciones están a cargo de las Brigadas ECO-2 del Parque Nacional La Malinche (PNM) y la Brigada M-46 de la Comisión Nacional Forestal. “Guardianes del Bosque” está conformada por 10 combatientes que operarán por 120 días, por lo que el estado ya cuenta con un equipo de 103 brigadistas pertenecientes a la SMA, la Conafor y los municipios.

El secretario de Medio Ambiente, Luis Antonio Ramírez Hernández, dio a conocer que las labores de los “Guardianes del Bosque” no están limitadas a esta zona, por lo que trabajarán paralelamente en la prevención y combate de incendios en las superficies forestales de la entidad.

En el arranque de actividades se contó con la presencia de autoridades locales, municipales, ejidales y personal de las dependencias involucradas, que realizan actividades en el municipio de Nanacamilpa.

De esta forma, el gobierno del estado, por medio del trabajo coordinado con la Federación y los municipiosm fomenta la protección de los ecosistemas terrestres ante siniestros ocasionados por el fuego.

>>>  Confirma TET cancelación de la acreditación del PES como partido político nacional