Insta titular de SI, Diego Corona, a presidentes municipales a acercarse a la dependencia para establecer acuerdos para obras públicas

Pidió a los munícipes mantener estos acercamientos con la finalidad de presentar proyectos ejecutivos realizables, toda vez que los ediles son quienes conocen las necesidades de sus comunidades.

La inversión económica será aplicada por medio del proyecto de financiación denominado “peso a peso”.

Confirmó se realizará un segundo informe estructural para determinar la viabilidad del inmueble que albergó el Hospital General de Zona 01.

E. Guzmán / 23-01-2024

En entrevista colectiva, luego de acompañar a la titular del Poder Ejecutivo, el titular de la Secretaria de Infraestructura (SI), Diego Corona Cremean, confirmó se cuenta con recursos de los programas estatales, destinados a la conformación de obra pública en los municipios.

Por ello, instó a los munícipes a acercarse a la dependencia con propuestas de proyectos ejecutivos realizables; principalmente con obras de infraestructura municipal tales como; “calles, banquetas, guarniciones, alumbrado, agua potable, drenajes y en algunos casos, como las presidencias municipales”.

“Hasta ahorita tenemos recursos abiertos, ya se han atendido a los sesenta, solamente en 2023 hicimos el programa peso a peso con 47, la posibilidad está abierta, el recurso no es la limitante, son los proyectos ejecutivos, que tengan costos de acuerdo a los parámetros del gobierno y que, cuenten con la documentación pertinente”.

En torno a las irregularidades municipales, en torno al uso de recursos, el funcionario, refirió no la secretaria solamente es la ejecutora de las obras, siendo las finanzas de los municipios independientes, sin embargo, a fin de no caer en corrupción se estipulan acuerdos económicos en los procesos de licitación y ejecución.

“No relacionamos lo que pueden estar haciendo los presidentes con obras, con las obras que hacemos, porque, se propone la obra y quienes ejecutamos con reglas de operación y con los órganos fiscalizadores permanentemente somos nosotros”.

Abundó el presupuesto invertido en el año 2023 fue histórico, pues a través del programa conjunto con los municipios se destinaron acciones prioritarias, toda vez que, las autoridades municipales son quienes conocen las necesidades de las mismas, sumado a ello, se realiza una cuantificación de los costos para la realización de obras, regulándose a través de consideraciones de la misma dependencia.

>>>  Marco Mena encabezó conformación de la Asociación de Cronistas de las Nuevas Tlaxcalas

“Ya comenzamos con las reuniones y se han acercado 25 ayuntamientos para explorar la posibilidad de realizar obras, aún está muy tierno el tema, lo estamos explorando, pero la instrucción es que continuemos con este tipo de inversión, porque muchos municipios no tienen los recursos suficientes para hacer obras y aquí el gobierno apoya, para realizar obras de alto impacto”.

En cuanto al procedimiento a realizar en el inmueble que albergó el Hospital General de Zona, ubicado en la capital tlaxcalteca, confirmó ya cuenta con el análisis y dictamen estructural, sin embargo, se realizará un segundo dictamen para analizar la viabilidad de uso del inmueble.