Instala SMyT cinco cruceros semaforizados con modernos sistemas

*La inversión será de 3.5 mdp en beneficio de más de 30 mil usuarios

En cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021–2027, dentro del programa 49, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), pondrá en marcha cinco cruceros semaforizados con novedosos sistemas de señalamiento vehicular y peatonal, que van a mejorar la circulación de unidades de transporte público, de carga, particulares y transeúntes, bajo un enfoque universal y en beneficio de más de 30 mil usuarios.

Lo anterior, con el objetivo de implementar la cultura de la movilidad y seguridad vial para que calles y avenidas sean accesibles, donde el peatón es primero, ya que en el caso de las personas con discapacidad visual podrán cruzar la avenida cuando escuchen el sonido correspondiente y en personas con discapacidad auditiva se auxiliarán de la señal animada del peatón con temporizador.

La dependencia estatal, en una primera etapa, pondrá dos y en la segunda se trabajará en tres más con una inversión total de 3 millones 500 mil pesos.

Iniciarán con los cruceros ubicados en carretera federal Puebla–Tlaxcala con Antonio Carbajal (frente al Centro Cultural Universitario) y la vía de comunicación Puebla–Tlaxcala con avenida Independencia (Glorieta del Monumento Tlahuicole).

Otra de las bondades es que las intersecciones contarán con semáforos en el piso, los cuáles apoyarán al peatón en su trayectoria, por lo que se colocarán barras de luz LED que brillan en verde para cruzar y en color rojo para parar y aunque no habrá color ámbar, la luz se vuelve intermitente cuando va a cambiar de verde a rojo, esto con el fin de llamar la atención al peatón para que cruce en el momento propicio y evitar posibles accidentes.

>>>  Garantiza CECYTE Tlaxcala educación para todos

Además, en los semáforos vehiculares de mayor aforo, se adecuarán señales animadas en pantallas LED con información de velocidad máxima para la señal verde y uso de cinturón de seguridad en la señal de rojo, los esquemas están diseñados para personas con daltonismo.

Con estas acciones, la institución reitera su compromiso de reforzar la seguridad vial en las calles del territorio estatal, a fin de prevenir accidentes donde se puedan ver involucrados tanto unidades automotoras como peatones.