Integran niña y niño de Tlaxcala Tribunal Electoral Infantil en el TEPJF

Integran niña y niño de Tlaxcala Tribunal Electoral Infantil en el TEPJF
Integran niña y niño de Tlaxcala Tribunal Electoral Infantil en el TEPJF

En representación de Tlaxcala, la niña Yazmín Gutiérrez Castro y el niño Marco Antonio Galicia Cocoletzi, participaron este 30 de abril en la fase final de la segunda edición del Tribunal Electoral Infantil en México, y resolvieron respecto de dos casos particulares sobre la protección de los niños y niñas migrantes en una sesión de Pleno realizada en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Yazmín Gutiérrez y Marco Antonio Galicia fueron parte de los doce infantes seleccionados en las seis circunscripciones regionales del TEPJF, a través del voto libre, secreto y directo de los mil 017 niños y niñas que participaron en las 32 entidades federativas del país, después de haber ganado su selección en participaciones dentro de los tribunales electorales locales.

Quienes ganaron el derecho de participar en el Salón de Plenos de la Sala Superior del TEPJF fueron: Yazmín Gutiérrez Castro (Tlaxcala), Marco Antonio Galicia Cocoletzi (Tlaxcala), Katherine Sayetzy Villareal García (Jalisco), Juan Carlos Ruiz Gastellún (Sinaloa), Fátima Garza Palacios (Tamaulipas), Luis Felipe Jiménez Ramírez (Guanajuato), Nataly Mesinas Pérez (Oaxaca), Eduardo Hoyos Hoyos Veracruz), Arantza Martínez Sandoval (Guerrero), Míah Shalom Clemente Morales (Michoacán), Emanuel Cleto Trejo (Edomex) y Orlando Gallardo Hernández Guerrero).

El magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, subrayó la importancia de que los órganos jurisdiccionales de todo el país se organicen para realizar este tipo de actividades, pues apuntó que los niños y las niñas deben ser promotores de sus propios derechos para fortalecer la democracia. “Es necesario que se informen, que reflexionen para ir formando un juicio propio… el niño es sujeto de derecho y en eso se le puede ir preparando”, dijo.

>>>  Signan convenios Fonatur, la Secretaría de Cultura y el INAH con relación al Tren Maya

En ese sentido coincidieron a magistrada Mónica Soto Fregoso y el magistrado Indalfer Infante González, quienes aplaudieron el esfuerzo realizado a nivel nacional con la participación de los tribunales electorales de todo el país. “Eso revela la estrecha vinculación entre las instituciones encargadas de impartir justicia en el país, con el objetivo de fortalecer la cultura de la legalidad desde pequeños”, precisó Soto Fregoso.

En la sesión de este 30 de abril estuvieron presentes los familiares de la representación tlaxcalteca, así como los tres magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Luis Manuel Muñoz Cuahutle, José Lumbreras García y Miguel Nava Xochitiotzi, quienes felicitaron la partición de Yazmín Gutiérrez y Marco Antonio Galicia durante todo el proceso de esta segunda edición.