Intoxicación de alumnos en Tzompantepec, se debió a la contaminación del agua y no por drogas, afirmó el titular de SESA

El funcionario sostuvo que, se trató de un incidente derivado del mantenimiento a la cisterna de la institución, por lo que no habrá ninguna sanción.

Esto fue confirmado tras el reporte de los estudios clínicos, en lo que se determinó la presencia de compuestos orgánicos volátiles.

E. Guzmán / 26-02-2024

Tras ser participe en la ceremonia del Aniversario número 114 de la Cruz Roja y arranque de colecta nacional en el patio central del Palacio de Gobierno, el titular de la Secretaria de Salud (SESA) Rigoberto Zamudio Meneses, afirmó de acuerdo a los resultados clínicos, lo sucedido en la Escuela Secundaria Técnica número 9 del municipio de Tzompantepec, no corresponde a sustancias ilícitas.

Ante lo que, precisó la intoxicación que presentaron los alumnos de dicha institución educativa, se pudo deber al mantenimiento de la cisterna, pues en la muestra recolectada en dicho espacio, se encontraron restos de compuestos orgánicos volátiles, presentes en derivados del petróleo y mejor conocidos como BTEX (Benceno, Tolueno Etilbenceno y Xileno).

“Donde obtuvimos el resultado, fue en el agua de la cisterna, probablemente la hayan pintado y eso fue lo que ocasionó la intoxicación, los resultados de los tres laboratorios, dieron negativos a drogas y fue positivo a BTEX”.

Reconoció que, la dependencia a su cargo no es la encargada de realizar revisiones a los mantenimientos en las instituciones, por lo que, recomendó que, los trabajos correspondientes a pinturas e impermeabilización, se realice con un periodo de secado de por lo menos ocho días.

A propósito del inicio de la temporada de aumento de calor en la entidad, el funcionario reveló que, se cuenta con una inversión de trece millones de cloro, destinados a los sesenta municipios y a los quinientos pozos con los que, cuenta el Estado, en un trabajo coordinado para mantener una vigilancia de compuestos y metales pesados, sobre todo en la zona sur, afectadas por la contaminación del afluente Atoyac-Zahuapan.

>>>  Se registran 29 casos positivos más y cero defunciones de Covid-19 en Tlaxcala

En torno al avance de vacunación, afirmó el Estado sigue manteniéndose en los primeros lugares de inoculación para influenza, covid, VPH, sin embargo, se mantiene la vigilancia epidemiológica en diez enfermedades.

“Es un ambiente nocivo por la calidad del aire, una por el volcán y otra por el aumento de gases tóxicos, tenemos incendios forestales, por eso, tenemos que estar hidratados, evitar los golpes de calor, las enfermedades gastrointestinales van ir en aumento, estamos reforzando la vigilancia en mercados, ahorita Tlaxcala amanecemos con temperaturas de 9 y 11 grados, COEPRIST mantiene la vigilancia”.