Sostiene Homero Meneses que la SEPE se maneja con transparencia

Esto al asegurar las observaciones realizadas a la dependencia, son perfectamente “de corrección”, lo demuestra según él la transparencia, honestidad y buen manejo de recursos.

Así mismo, reconoció la viabilidad de dispositivos para el registro biométrico en los centros de trabajo; a pesar de ello, dijo no es una prioridad.

E. Guzmán / 26-02-2024

En entrevista colectiva el titular de la Secretaria de Educación Pública del Estado (SESPE) Homero Meneses, señaló que la dependencia a su cargo recibió dos observaciones por parte de la auditoria del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y de la auditoria de participaciones federales y entidades federativas.

Dichas observaciones corresponden a un monto económico de 219 mil 332 pesos, de un pliego por dos trabajadores no localizados en los centros de trabajo, mismo que se ha solventado con el reintegro del recurso por parte de un trabajador y la localización “En libros” del segundo.

“Yo lo he platicado con directores, jefes, supervisores, se les pidió que escanearan los libros, sellaran y registraran, estamos en un momento en que, necesitamos analizar la pertinencia de registros biométricos en los centros de trabajo, porque, de cualquier forma, estamos escaneando los libros, sería mejor que tuviéramos un dispositivo para la automatización”.

Además de una aclaración a pagos a trabajadores del magisterio en los que se observan excesos de importes autorizados y en categorías no autorizadas por un monto de 72 millones 780 mil pesos, y de la misma forma de licencias sin goce de sueldo o bajas definitivas por diez millones 929 mil pesos.

“En el primer caso es una observación que va ser solventada y tiene que ver con las homologaciones que tenemos con la federación, en 2022 el presidente autorizó incrementos superiores a los presupuestados, nosotros tenemos el 8.5 por ciento de trabajadores financiados por recursos estatales que vienen de participaciones federales, tenemos que justiciar lo que hacemos (…) de los diez millones son en efecto licencias que van haciendo los trabajadores o bajas por defunciones, pero son recursos que, se van recuperando”.

>>>  Acerca SEPE servicios médicos preventivos al personal educativo

En ese sentido el también titular de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), reconoció que dichas observaciones son de corrección, lo que muestra la transparencia y apego al manejo de los recursos por parte de la dependencia educativa.