Inversión, desarrollo, capacitación, generación de empleos y competitividad, los temas puntuales para el titular de SEDECO

Durante su comparecencia el titular de SEDECO, destacó la inversión e instalación de doce nuevas empresas y la expansión de siete más en la entidad.

Así mismo, resaltó la creación de empleos formales ante el IMSS, señaló para noviembre del año 2023, se registró un total de 116 mil 221 empleos formales.

E. Guzmán / 26-01-2024

“Toda realización económica es una de la propia sociedad, en ese contexto se ha logrado avanzar y generar resultados positivos, traduciéndose en mejoría en ingresos, empleo, capacitación y bienestar de las familias”: puntualizó el director de la Secretaria de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón durante su comparecencia frente a legisladores integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

De acuerdo con el funcionario, se realizó una extensa campaña de inversión logrando con ello, la instalación de doce nuevas empresas y siete expansiones, logrando registrar una inversión de siete mil quinientos millones de pesos, sumándose a los más quince mil millones de pesos que se han logrado captar desde el inicio de la administración.

“De acuerdo con datos del INEGI, del indicado trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE) del segundo trimestre del 2023, la variación porcentual real fue de 2.1 por ciento y una variación respecto al segundo trimestre de 2.6 por ciento (…) en el tema de la derrama económica tuvimos cuatro eventos por mil quinientos un millón de pesos”.

En octubre del 2023, se logró tener una cifra record con un total de 115 mil 647 empleos formales, siendo esta la mayor cifra que se ha registrado en la entidad, se han recuperado y creado 10 mil 872 nuevos empleos de septiembre del 2021 a la fecha.

>>>  Trabajan CESESP y SEDECO para blindar centros comerciales

“Para la atracción de inversión se tuvo una inversión de 7 mil 530 millones de pesos en el segundo año, esto quiere decir 39 millones más que el primer año de gobierno (…) en el tema de empleo, cada mes hemos ido rompiendo el record, cabe destacar que en noviembre se rompió el record con 116 mil 221 empleos formales ante el IMSS, aquí se entregó hasta octubre como viene en la glosa, pero se ha generado más empleos”.

Con base en el índice de competitividad del IMCO, Tlaxcala se ubicó en el quinto lugar en apertura internacional de inversiones extranjeras, se ha colaborado con instancias federales para el registro de marca, con varios subsidios económicos, beneficiando a 628 personas, mientras que, por vez primera en la historia se registró el inicio del Programa de Apoyo a la Reactivación Económica y Fomento a la Cultura Emprendedora en Tlaxcala (PAREFOCET) contando con un monto de cinco millones 788 mil pesos, beneficiando a 406 micro empresas y emprendedores.

“En la atención empresarial, hemos atendido a 580 empresas brindando asesoría en sus trámites o servicios ante las entidades de los ámbitos federal, estatal y municipal, realizando además visitas a empresas para conocer y atender por medio de una atención personalizada la problemática del sector industrial”.

Se llevó a cabo el Foro de Proveeduría y Crédito Tlaxcala 2023, dirigido a mujeres y emprendedoras, el Foro Automotriz y la Expo Hecho en Tlaxcala, espacios que conjuntan al empresariado y comercios con la intención de generar sinergias en la zona centro y sur del Estado.

En materia de mejora regulatoria, se puso en marcha la plataforma denominada “Cero Papel Tlaxcala”, contribuyendo a la transparencia y mejora de los procesos, por medio del uso de la firma electrónica y el envío de documento de forma rápida, se robusteció la implementación de ventanillas del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) con más de veinte, logrando un avance en materia de mejora regulatoria, pasando del lugar 31 al 19.

>>>  Recorrerán Tráiler y Camión de la Ciencia del Conacyt 18 municipios en lo que resta del año