Asegura titular de SADER que, cambio climático está generando afectaciones a la actividad agrícola mundial

Asegura titular de SADER que, cambio climático está generando afectaciones a la actividad agrícola mundial

Ante esto el funcionario federal instó a los productores a realizar un uso más consciente del suelo para la producción alimentaria; hizo un llamado a no quemar parcelas, para evitar erosiones y robustecer el cuidado del mismo.

Consideró también al uso responsable del recurso hídrico para la producción; “Tan importante es el agua como el suelo, es un binomio, entre las dos hacemos la agricultura y ella hace la vida”, expresó.

Reveló se trabaja para integrar a más campesinos y ejidatarios al padrón estatal, mismo que cuenta con un poco más de 26 mil productores.

E. Guzmán / 26-01-2024

Durante su visita al Estado para encabezar junto a la titular del Poder Ejecutivo, la entrega de Fertilizantes para el Bienestar, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, en entrevista colectiva, refirió en el contexto mundial y el cambio climático ha generado afectaciones a las actividades productivas en materia agrícola.

Ante ello, instó a los productores a realizar un mejor uso de los suelos, no quemando parcelas, toda vez que, se está conflagrando la materia orgánica que se puede incorporar a su producción, generando con ello humedad para el suelo, dado que, consideró como grave la situación en la entidad.

“Están quemando la poca materia orgánica que podrían incorporar, el suelo no tiene que ser un sustrato, tiene que ser una parte viva para que haya fertilidad, que haya humedad, en el horizonte a futuro es menos agua en el mundo y la agricultura usa el 75 por ciento del agua, podemos reducir el uso sin sacrificar la producción con buenas practicas”.

Consideró que, debido al mal uso realizado al suelo la erosión al mismo, se encuentra en un proceso de daño en casi la mitad del suelo de territorio nacional; “Tan importante es el agua como el suelo, es un binomio, entre las dos hacemos la agricultura y ella hace la vida”.

Derivado de este contexto mundial, señaló a la producción alimenticia, como una de los mecanismos más importantes, sin embargo, reconoció que esta se debe realizar de una forma más consciente.

>>>  Continúan con operativo de seguridad y vigilancia por vacaciones de Semana Santa

En tanto la participación de los productores tlaxcaltecas en la secretaria de agricultura, se cuenta con un padrón que integra a más de veintiséis mil productores, por lo que se trabajará para integrar a más campesinos, agricultores, ejidatarios y productores reciban fertilizante, en tanto en cuanto a la reventa de este fertilizante, puntualizó es difícil realizar verificativos para que dicha actividad no suceda, por lo que abonó a la importancia de crear consciencia.

“Es muy difícil evitar que lo vendan, lo que se debe crear la consciencia que se los van a pagar muy barato, si lo venden no va tener sentido el programa mismo, porque al final va terminar en una distribuidora o con otros agricultores, los que deben defender este programa, no queremos que lo vendan, queremos que lo apliquen, el campesino está consciente de que, el adecuado uso del fertilizante les va redituar en una mejor cosecha”.