Invitan a la XIII Muestra Estatal de Teatro Tlaxcala 2018

La Muestra seleccionará la obra que representará el estado a nivel nacional

Tlaxcala, Tlax. A 10 de mayo de 2018

En conferencia de prensa, el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) anunció la convocatoria para la XIII Muestra Estatal de Teatro Tlaxcala 2018 (METT), que se llevará a cabo del 4 al 11 de agosto.

Esto con la finalidad de seleccionar a la compañía teatral que  representara a la entidad, en el certamen regional, únicamente para las agrupaciones profesionales, con la posibilidad de que su obra sea apreciada en esta muestra.

Una de las estrategias principales de dicha muestra es el acercamiento de los participantes, los talleres teatrales están dirigidos a públicos específicos, como por ejemplo: Niños que asisten a primarias en lugares remotos, personas con su libertad privada y migrantes.

Marlene Valdés Sánchez, jefa de Control y Gestión del ITC, explicó que dicha muestra es un proyecto que se llevará a cabo en los 32 estados de la República, como parte de un programa impulsado por la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Mencionó que desde el año 2012, el ITC consideró de manera importante involucrar a los creadores en las acciones que se realizan, así que desde ese año los profesionales del teatro coordinan y organizan la muestra. Destacó que el año pasado a José Luis Pérez Hernández le tocó coordinar con su equipo de trabajo, en este año Sergio Jair Méndez será el encargado de dicha organización.

En tanto, Sergio Jair Méndez, coordinador general y director artístico de ésta Muestra, anunció que se podrán inscribir montajes profesionales de hasta 12 integrantes, que podrán registrar sus propuestas hasta el 29 del mes de junio, en cualquier estilo de teatro, de los cuales se seleccionarán seis obras finalistas.

>>>  Tlaxcala, dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional con mayor crecimiento y recuperación económica: gobernadora

De las obras que queden finalistas, cada compañía podrá mostrar su obra a 3 asesores, pues tendrán la oportunidad de compartir su trabajo con creadores de trayectoria a través de dos talleres, de actuación y de dirección. Durante la inauguración y la clausura de la METT, estarán acompañados por dos obras invitadas.

Al final, lo que se pretende es que quede una sola muestra seleccionada por el jurado, que representará a Tlaxcala en la zona centro del país –integrada por ocho estados-, para posteriormente  la obra ganadora participe en la Muestra Nacional de Teatro.

Las obras de la Muestra Estatal se presentarán en diferentes sedes como el Teatro Xicohténcatl, el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), el Museo de la Plástica Desiderio Hernández Xochitiotzin y el Centro de las Artes, aunque podrían sumarse algunas otras.

En su oportunidad, José Luis Pérez Hernández “Güicho”, coordinador de la Muestra del año pasado y además colaborador en ésta edición 2018, explicó que los objetivos de esta muestra es descentralizar de los espectáculos teatrales, para llegar a las comunidades más remotas y así formar a nuevos públicos.

Los 3 talleres están dirigidos a públicos específicos que incluyen; una escuela pública ubicada en el municipio de Emiliano Zapata,  el albergue de la Sagrada Familia y el reclusorio Femenil, ambos en la ciudad de Apizaco.

Se destacó que Tlaxcala es de los pocos estados en los que se trabaja conjuntamente con los creadores, para que de esta manera ellos puedan compartir sus experiencias, su conocimiento y creatividad, para hacer crecer las actividades en el estado.

Texto y Fotos: Melisa Ortega