Itinerancia, una apuesta tecnológica que ya es una realidad

El día de ayer se llevó a cabo la presentación del programa “Itinerancia”, que representa una apuesta tecnológica para el arte que es “una realidad más” en Tlaxcala, refirió el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necochea.


El programa forma parte del Laboratorio de Imersión BBVA Bancomer-CCD , que coordinado con el Centro de Cultura Digital (CCD), de la Secretaría de Cultura, invita a explorar las piezas artísticas resultado del programa de residencias en el Centro de las Artes, San Luis Apizaquito.


Y es que, Salvador Chávez, Coordinador del Centro de Tecnologías Creativas “La Colmena”, explicó que el laboratorio de inmersión se dedica a las artes y tecnologías y es el resultado del proceso de diez meses de residencias, para lo cual los artistas mostrarán sus piezas resultado de dicho programa.


Explicó que el Centro de Tecnologías Creativas Colmena. Grace Quintanilla, busca precisamente crear nodos en los que se conjuguen diferentes disciplinas para la invención de nuevos procesos de creación a partir del arte, la ciencia y la tecnología.


Por otro lado Ary Ehrenberg, coordinador del Laboratorio de Inmersión BBVA Bancomer, abundó que “la idea de salir del centro es compartir estos procesos para que sean un punto de encuentro para las diferentes personas que se encuentran en diversos lugares, para que formen parte del proyecto como los talleres y las máster class”.


Por ello, realizó la invitación al público en general a asistir a la inauguración que se llevará a cabo el día de hoy a partir de las 16:00 horas y cuyas obras estarán expuestas hasta el día domingo 9 de julio.

>>>  El dibujo como liberación del TOC


En este sentido la Galería, la Caja Negra y la Capilla del Centro de las Artes son las sedes dentro del Centro de las Artes donde residen las piezas interactivas de los artistas Robertos Cabezas, Flaminguettes, Julián Bonequiy Anni Garza Lau.


Además se realizarán talleres de animación en 369 grados y clases magistrales, revisión de portafolios, así como charlas. Además incluye una muestra de las obras realizadas por la primera generación de artistas del programa de residencias del Laboratorio de Inmersión.
Arte virtual


Para los que tuvimos el placer de explorar dentro de las piezas de realidad virtual, la experiencia obtenida es una muestra del trabajo de los artistas que exploran las diferentes posibilidades que ofrece la tecnología para generar nuevos discursos.


En dichos discursos los asistentes pueden no sólo apreciar las obras, sino que además pueden interactuar dentro de ellas y obtener una experiencia personal, ya que la mayoría de las obras están pensadas para que los espectadores generen su propia interpretación de la pieza.


La inmersión de las diferentes disciplinas que buscan llevar el arte de la mano con los avances tecnológicos son una muestra de que, mientras la tecnología amplia las posibilidades el arte se puede adecuar a los diferentes soportes que está puede ofrecer, y la ventaja es que se busca que no se tenga que ser un experto en dichos rubros, pues la finalidad es la inmersión de las diferentes disciplinas.


Texto y fotos: Melisa Ortega